Menú

El Rey pide respetar "a nivel institucional" e "individual" la independencia judicial

Felipe VI ha acudido a Barcelona a entregar los despachos a los 171 nuevos jueces.

Felipe VI ha acudido a Barcelona a entregar los despachos a los 171 nuevos jueces.
El rey Felipe VI junto al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, durante el acto de entrega de despachos judiciales | EFE

El Rey Felipe VI ha entregado este martes en Barcelona los despachos a los 171 nuevos jueces, que integran la 71ª Promoción de la carrera judicial. En medio de nuevos señalamientos a los jueces por la polémica, que no cesa, de la Ley de Sólo Sí es Sí y sus consecuencias, el monarca ha llamado a defender la independencia judicial como un "baluarte" que debe respetarse "tanto a nivel institucional como individual".

En el acto solemne, celebrado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, el Rey ha recordado que "la independencia es, en efecto, la clave de bóveda de vuestra función, un baluarte que constituye la esencia del Estado de Derecho porque asegura el principio de separación de poderes que consagra nuestra Constitución. Por tanto, como tal, debe ser proclamada, preservada y respetada tanto a nivel institucional como individual".

El monarca ha recalcado que se trata de "una independencia que va incluso más allá de los factores externos". "Alcanza vuestras propias condiciones personales, como muy bien sabéis. Una independencia que forma parte de vuestro deber profesional y que, lejos de ser un privilegio de los jueces, es la mayor garantía de la protección de los derechos de los ciudadanos", ha continuado.

También ha recordado que "el Estado de Derecho reclama de sus jueces una defensa firme de la Constitución y de la ley, proporcionando respuestas justas y ecuánimes a los problemas de los ciudadanos y ofreciéndoles un marco de certeza, estabilidad y seguridad jurídica como garantía de una sociedad libre; de una sociedad que, para desarrollarse en paz y concordia, confía en un Poder Judicial integrado por hombres y mujeres independientes, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley".

En cuanto al Poder Judicial, lo ha calificado como "el mecanismo de defensa de los derechos individuales y colectivos constitucionalmente reconocidos y de control de la actuación de los poderes públicos". Emana, ha recordado, "del pueblo español, en el que reside la soberanía nacional". "Y, por ello, la pertenencia a la carrera judicial supone por sí misma un servicio a España", ha enfatizado.

Tras señalar lo "exigente" de su nueva misión y después de recordarles la necesidad de que preserven los valores y principios generales" que han aprendido y que "sustentan nuestro ordenamiento y la idea misma de Justicia", ha señalado que contarán siempre "con la confianza y el apoyo incondicional de la Corona".

Llop, ausente

A su llegada al acto, han recibido a Felipe VI la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el secretario de Estado de Justicia, Antonio Rodríguez, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay.

Estaba previsto que asistiera la ministra de Justicia, Pilar Llop, pero finalmente no ha acudido. Según las fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press, el cambio se ha producido pocas horas antes por motivos de agenda y en su lugar se ha enviado a Sánchez, para que estuviera representado el Ejecutivo, y a Rodríguez, para que lo estuviera el Ministerio.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal