
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido se enfrenta a una querella por un delito de prevaricación si no tramita las recusaciones sobre el recurso del aborto en el TC.
Tal y como desveló LD, Conde-Pumpido está obstaculizando la tramitación de un escrito de recusación presentado por un grupo de dirigentes y exdirigentes del PP que encabeza el exministro Federico Trillo. En dicho escrito, piden la recusación del propio Conde-Pumpido y de los magistrados Juan Carlos Campo, Concepción Espejel e Inmaculada Montalbán en el recurso sobre el aborto que se estudiará en el Pleno de la próxima semana.
Fuentes del TC consultadas por Libertad Digital afirman que si "Conde-Pumpido, como presidente del Tribunal de Garantías, se niega a tramitar el escrito de recusación presentado, los promotores del mismo podrían presentar una querella por prevaricación contra él ante el Tribunal Supremo. Tiene que hacerlo".
Conde-Pumpido tendría que fijar en el orden del día del próximo Pleno un punto previo para discutir el escrito de recusación presentado antes de debatir y votar la ponencia del magistrado Enrique Arnaldo, aunque sea sólo para rechazar la recusación. Cabe destacar que la magistrada conservadora Concepción Espejel ya ha presentado su abstención voluntaria en esta causa, mientras los izquierdistas Conde-Pumpido, Campo y Montalbán se niegan a hacerlo hasta la fecha.
No obstante, el presidente del Constitucional pretende esquivar la abstención recurriendo a una doctrina del Constitucional empleada para evitar las recusaciones cuando afectan al quórum del Pleno, que en la actualidad está conformado por 11 magistrados y no por 12, ya que el Senado no ha elegido al sustituto del conservador Alfredo Montoya.
El quórum mínimo está fijado en 8 magistrados y si Conde-Pumpido, Campo, Montalbán y Espejel cumplen con su deber de abstención, sólo quedarían 7 magistrados en el Pleno y no se podría discutir, ni votar la sentencia sobre el recurso del aborto hasta que se nombre al magistrado nº 12 o se renueve el propio tribunal.
Las mismas fuentes consultadas por LD afirman que "la doctrina del Constitucional sobre las peticiones de abstención en cascada que afectan al quórum del tribunal tiene el objetivo de evitar un fraude de Ley, no evitar que se cumpla la Ley que es lo que corresponde en este caso. Las causas de abstención de Conde-Pumpido, Campo, Montalbán y Espejel son clarísimas, están tasadas y deben apartarse, sino será un escándalo".
Conde-Pumpido estrenó la Presidencia en el Tribunal de Garantías acordando estudiar en el Pleno que se celebra los próximos días 7, 8 y 9 de febrero el recurso sobre la Ley del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Dicho recurso fue presentado por el PP y acumula 12 años y medio de retraso. El magistrado encargado de elaborar el borrador de sentencia es el conservador Enrique Arnaldo.
La causa para apartar a Pumpido, Campo, Montalbán y Espejel
Tal y como desveló este diario, Conde-Pumpido tiene que abstenerse ya que cuando era fiscal general del Estado con Zapatero avaló en el Consejo Fiscal la Ley. Las magistradas Inmaculada Montalbán y Concepción Espejel eran entonces vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y se pronunciaron sobre la norma. Por último, el exministro de Justicia con Pedro Sánchez, Juan Carlos Campo, también debe abstenerse ya que formaba parte del Gobierno de Zapatero como secretario de Estado de Justicia cuando se aprobó la Ley.
Recordamos que Conde-Pumpido ha decidido estudiar el recurso sobre el aborto en el Pleno del TC mientras el Senado tramita la nueva Ley sobre esta materia, impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Por tanto, dicho recurso se ve afectado por la nueva Ley y como consecuencia el Tribunal de Garantías va a interferir antes de que termine la tramitación en la Cámara Alta.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

