Menú

Reino Unido acusa al Gobierno de una "grave violación de la soberanía" en Gibraltar

El Gobierno niega que la zona donde se produjo el incidente entre agentes de Aduanas y narcotraficantes sea de "soberanía británica".

El Gobierno niega que la zona donde se produjo el incidente entre agentes de Aduanas y narcotraficantes sea de "soberanía británica".
Peñón de Gibraltar | EFE

El pasado jueves, dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de España resultaron heridos tras ser apedreados al intentar impedir una operación de contrabando de tabaco.

Este viernes, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha cargado contra España acusando a nuestro país de haber "desembarcado en territorio gibraltareño en la playa de Levante".

En una nota firmada junto al Gobierno de Reino Unido, señalan que los hechos suponen "claramente una grave violación de la soberanía y la jurisdicción".

El comunicado señala que la intervención "constituiría una infracción muy grave de la ley" en el caso de "confirmarse que los funcionarios españoles dispararon sus armas en Gibraltar", además, dicen, de ser una acción "imprudente y peligrosa" en una zona, según han recalcado, "de alta densidad de población civil, dada la proximidad de una urbanización residencial".

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige José Manuel Albares ha condenado "la agresión sufrida" por miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera que intervenían "en una operación de lucha contra el contrabando en territorio y aguas españolas cercanas al Peñón de Gibraltar, con resultado de heridas graves".

Desde el departamento rechazan "tajantemente" los términos de la declaración conjunta emitida por representantes del Gobierno británico en relación con el incidente, "así como las pretensiones sobre una supuesta soberanía británica sobre el territorio y aguas de Gibraltar recogidas en ella".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal