Menú

Tamames abogó por la "nación catalana" en una carta a Rajoy y Mas el mismo día del discurso del Rey tras el 1-O

El candidato a presidente en la moción de censura de Vox se mostró a favor de una "Nación Catalana" en mitad del golpe secesionista de 2017.

El candidato a presidente en la moción de censura de Vox se mostró a favor de una "Nación Catalana" en mitad del golpe secesionista de 2017.
Ramón Tamames y Santiago Abascal en la sede de Vox. | Vox

Lo cuenta Raimon Obiols, el que fuera líder del PSC en la publicación L’Hora, y lo recoge el diario El Mundo este martes. Además, Arcadi Espada lo repasa en su columna donde, como reconoce, "fusila" el texto de Obiols.

En ese texto se recoge el libro que publicó Tamames en 2014 ¿A dónde vas, Cataluña? Y que reeditó en 2018 añadiendo una carta que remitió a Artur Mas y Mariano Rajoy el día 3 de octubre, prácticamente horas después del desafío separatista, ese golpe en forma de referéndum ilegal que frenaron la Policía y el Rey Felipe VI con un discurso brillante en defensa de la Nación española y su soberanía.

En aquella carta, Tamames se lamentaba de haber perdido una "gran oportunidad" para dotar de un "nuevo estatus" a Cataluña, uno en el que se la reconociera como "Nación", tal y como pedían los separatistas que desafiaron con un golpe. Pero no quedó ahí la cosa. En esa carta, que Tamames remitió a Mariano Rajoy y a Artur Mas, el economista diseñaba un sesudo plan para tratar de resolver la situación. Un plan basado, en resumen, en entregar todos aquellos espacios de poder que pedían los separatistas. A saber: darles autonomía fiscal con la creación de "una agencia tributaria federal", "mutualizar la deuda pública autonómica", para que el resto de españoles pagáramos sus desmanes separatistas, más "solidaridad interregional dentro de unos límites, que no supere el 4% del PIB regional", y el "Traslado del Senado a Barcelona", amén de la creación de un "ministerio de Cuestiones Territoriales con sede" en la Ciudad Condal.

Con estas ideas Tamames proponía "enfriar" el clima de tensión que se vivía entonces y también el hartazgo que la "cuestión catalana" había provocado en la sociedad española. Pero se trata de unas propuestas diametralmente opuestas al programa de Vox, que pidió retirar la autonomía a Cataluña y aboga por acabar con el estado autonómico recentralizando las competencias autonómicas. En esas cartas Tamames dice:

"A mi juicio, es la hora de plantear una oferta de posible acuerdo, para frenar una evolución perversa que luego podríamos lamentar todos (...) La posibilidad que planteo, de poder realizarse -y ya sé que es muy difícil-, sería saludada por todos como la Gran Ocasión. Y sin prejuicios ni falsas premisas, no sería tan difícil reconsiderar el nuevo estatus de Cataluña, e incluso el nuevo nombre de la Comunidad como Nación Catalana".

Lo que se sigue desconociendo a estas alturas es si el profesor candidato a la presidencia del Gobierno en la moción de censura de Vox, mantendrá esta postura en su discurso, o lo adaptará al corpus ideológico del partido que le ha impulsado. De momento, nada se ha filtrado del discurso de Tamames, ni desde Vox, ni desde el entorno del cuasi-nonagenario profesor.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal