
Miles de policías y guardias civiles convocados por la plataforma Jusapol, formada por el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, y de la asociación profesional mayoritaria dentro de la Guardia Civil, Jucil, han vuelto a protestar este sábado en Madrid en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, conocida como ley mordaza. Una protesta a la que se ha sumado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y ha estado respaldada por representantes del PP, Vox y Ciudadanos.
🗓Hoy es el día, nos vemos a las 12:00h en Neptuno, #Madrid.#4marzomadrid
🗣Manifestación contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.#noalainseguridadciudadana pic.twitter.com/EoPs8dPLrv
— JUPOL (@JupolNacional) March 4, 2023l
La manifestación, en la que han participado alrededor de 3.500 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno, se ha celebrado bajo el lema "Esta ley nos desprotege a todos. No a esta reforma". Los manifestantes han partido de la plaza de Neptuno y han caminado hasta Congreso de los Diputados, donde han soltado varias pelotas de ping pong y gafas de madera para reivindicar que no se restrinja el material antidisturbios.
Desde Jusapol insisten en que la reforma de la "ley mordaza", que está impulsada por los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos y fue elevada el 1 de febrero a la Comisión de Interior del Congreso, dejará un país más inseguro y desprotege a toda la sociedad civil".
Nuevo éxito de convocatoria de #Jusapol en la Manifestación contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana en #Madrid.
Esto es lo que va a provocar esta reforma. #4marzomadrid #NoalaInseguridadCiudadana pic.twitter.com/M4O5pdbb2t
— jusapol (@jusapol) March 4, 2023
Policía y Guardia Civil defiende su rechazo esta reforma porque "no cuenta con la opinión de los profesionales de la seguridad en España, está realizada desde un punto de vista ideológico y no está avalada por informes técnicos". Asimismo, sostienen que "se pondrá en entredicho la presunción de veracidad de los agentes de la autoridad, situándola a la misma altura que la de los delincuentes"
Frente a ello, reclaman más medios humanos y materiales, que se mantenga la obligatoriedad de comunicar las manifestaciones, que se permitan los cacheos y que no se rebajan las sanciones económicas.
Ya en noviembre de 2021 se convocó una protesta multitudinaria por el mismo motivo, que fue histórica por contar por primera vez con el respaldo de todos los cuerpos policiales.
