
Un juzgado ha estipulado que una divorciada reciba una indemnización de 204.624,86 euros como compensación por los cuidados y tareas del hogar realizadas durante los 25 años de matrimonio.
La sentencia, dictada por el juzgado de Primera instancia número 3 de Vélez Málaga, señala que la mujer desarrolló todas las tareas del hogar "en exclusiva" y el cuidado de las dos hijas en común estando vigente el régimen de separación de bienes.
En la demanda, recogida por Efe, se instaba a reconocer dicha compensación, ya que mientras que la mujer "se veía privada de toda posible trayectoria laboral por esa dedicación exclusiva al hogar y a la familia", el hombre, "a lo largo de los años de matrimonio acumuló e incrementó exponencialmente su patrimonio", sin que ello redundara, señala, en un aumento del de ella.
La pareja contrajo matrimonio el 23 de junio de 1995 y se separó en 2020. Según el fallo, la mujer, de 48 años, se dedicó al cuidado del hogar "con todo lo que ello implica, contribuyendo puntualmente en los negocios familiares" donde en ocasiones realizaba trabajos de limpieza.
Aunque la representación del marido diga que se le compensó con el traspaso de parte de las participaciones de una empresa, "no consta en modo alguno que dicha cesión se hiciera para compensarla en caso de la ruptura de los cónyuges", señala la sentencia, que establece también una pensión alimenticia y que cada cónyuge se haga cargo de determinados gastos de la vivienda y de la mitad de los que se generen de forma extraordinaria.
También se fija una pensión compensatoria durante dos años, tiempo que se estima "adecuado" para que ella pueda incorporarse al mercado laboral.
La sentencia no es firme pero el despacho que representa a la mujer, Gentius Abogados, espera "que si esta sentencia es recurrida sea ratificada íntegramente por la Audiencia Provincial de Málaga a fin de que abunde en la jurisprudencia ya existente al respecto hasta su total consolidación y normalización".
