Colabora

Detenido el menor que amenazó de muerte al hermano de la niña de 11 años violada en Badalona

El juez de menores decreta su ingreso en régimen cerrado durante seis meses en un centro de la Generalidad.

Centro comercial Màgic en Badalona. | Màgic

La policía autonómica catalana ha detenido a un menor como autor de las amenazas de muerte vía Whatsapp vertidas contra el hermano de la niña de 11 años que sufrió una violación grupal en un centro comercial de Badalona. A raíz del encierro de uno de los integrantes del grupo de violadores en un centro de menores, el hermano de la niña recibió en su teléfono móvil una serie de mensajes en los que se le responsabiliza de ese ingreso y se le decía que sería asesinado para causar dolor a sus padres.

En concreto, el hermano de la víctima recibió los siguientes mensajes cuya transcripción literal es la siguiente: "Por tu culpa a entrado un chaval en un centro"; "Man dicho"; "Porque dices k a violado a tu hermana"; "Yo no lo conozco pero meadoado pena"; "Por eso es k te voy a apuñalar para k tu madre y tu padre sufran por ti"; "Y por mentirosos estáis muerto amigo estas muerto"; "El martes estudias".

El niño replicó: "Pero tío tengo 14 años yo no he metido a nadie en un centro". Y la respuesta fue: "Tus padres"; "Y pagarás tu por ellos".

Se da la circunstancia de que los mensajes procedían de un móvil a número descubierto, lo que ha permitido a los Mossos d'Esquadra identificar al autor. Conducido ante el juzgado, la fiscalía ha solicitado su ingreso en un centro de menores en régimen cerrado por un plazo de seis meses, petición a la que ha accedido el juez de menores.

La niña sufrió una violación a cargo de seis adolescentes, tres de ellos menores de 14 años, en los lavabos de un centro comercial el pasado 19 de noviembre. Tras el crimen, la niña le habría referido lo sucedido a un vigilante, que al parecer se desentendió del asunto. Ni el centro comercial ni los Mossos han identificado a ese vigilante.

Niños y padres vieron el vídeo de la violación de la niña de Badalona y no alertaron

Al llegar a casa, la niña decidió callar la violación y encerrarse en sí misma. No fue hasta el 15 de diciembre que trascendió la brutal agresión. Un hermano de la víctima, también menor, fue informado en el instituto de que un vídeo de la violación se había hecho viral entre los alumnos. El adolescente se lo contó a su hermana y también a sus padres, que pusieron inmediatamente una denuncia.

Los hechos se dieron a conocer de manera pública en TV3 el pasado martes. El Ayuntamiento de Badalona dice que se enteró por la prensa mientras que la consejería de Educación todavía no ha reaccionado.

Tres sin medidas cautelares de ningún tipo

El juez de menores decidió que uno de los violadores pasara, en régimen cerrado, a un centro de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) y decretó libertad vigilada para otro menor. Sobre los otros tres identificados, menores de catorce años, no se dictó ninguna resolución, salvo advertir a sus padres de la violación perpetrada por sus hijos. Se sabe que uno de estos, el que asiste al mismo instituto que el hermano de la víctima, fue aislado en un despacho cuando los profesores de ese centro tuvieron conocimiento de la violación. A consecuencia de las amenazas de muerte, recibidas por el hermano de la víctima antes de que el caso fuera difundido por los medios, los Mossos le pusieron un escolta de paisano para acompañarle al colegio. Otro de los participantes en la violación todavía no ha sido detenido.

La niña víctima de la violación también ha recibido amenazas por parte de algunos de sus compañeros, que le han llegado a decir que ojalá que hubiera muerto en el lavabo. Otros se ríen de su pelo. La familia de esta niña es originaria de Ghana y está pensando en huir de Badalona a consecuencia de las amenazas y para que hija, que recibe tratamiento psicológico, pueda salir de ese entorno y olvidar en la medida de los posible lo sucedido.

Este viernes, inspectores de la consejería de Educación de la Generalidad se han reunido con los responsables de los centros a los que acuden tanto la víctima como su hermano y los violadores. Hoy también ha trascendido que el vídeo de la violación ha estado circulando entre grupos de alumnos y que ha sido visto también por algunos padres, que no alertaron ni a la Policía ni a los responsables de los centros escolares.

El Ayuntamiento de Badalona ha pedido que se cambie la ley del Menor para que se pueda actuar contra los menores de catorce años.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario