La demora provocada por Meritxell Batet en el registro del despacho del Tito Berni —Juan Bernardo Fuentes— en el Congreso de los Diputados puede haber generado un serio problema en la investigación. El Juzgado ha encontrado pruebas de que el general Espinosa, ligado a la Fundación Internacional Iberoamericana —dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez—, blanqueaba pagos por medio de aportaciones a un club de fútbol canario. Y quien le realizaba los trámites era el propio Tito Berni, que era, a su vez, el presidente del club deportivo hasta hace pocos días.
Todas las gestiones las realizaba el Tito Berni por medio del móvil, pasando mensajes con el número de cuenta y las indicaciones de pago y cuantías. El móvil tenía igualmente las direcciones de los contactos a los que cobraba el general las presuntas comisiones. Y ese móvil fue el que la presidenta del Congreso permitió que el diputado socialista Tito Berni se llevase, junto con el IPad, antes de permitir el registro del despacho oficial en el Parlamento. Es cierto que la policía judicial puede investigar esos datos por medio de otros rastros o vías de investigación. Pero, también, que ese móvil en concreto contenía toda la información.
Unión Tetir Club de Fútbol
El hasta hace nada diputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes utilizaba un pequeño club de fútbol como campo de operaciones. Se trataba de un club infantil amateur. Pero, para él, ese club se convirtió en una plataforma perfecta con la que camuflar los pagos. La investigación del caso Mediador o caso Tito Berni recoge todo un listado de pagos a la cuenta corriente de ese club por parte de empresarios vinculados a la trama. De ese modo, los pagos se camuflaban como aportaciones a la Asociación Deportiva la Vega de Tetir y al club Unión Tetir Club de Fútbol.
Juan Bernardo Fuentes, de hecho, ha renunciado ya a su condición de presidente del club y la entidad deportiva lo ha comunicado con el siguiente texto:
"Ante los últimos acontecimientos que afectan a nuestra entidad, relativos al caso Mediador, instruido por el Juzgado de Instrucción n.° 4, de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación Deportiva la Vega de Tetir (Unión Tetir CF) ha acordado ofrecer la siguiente información a la opinión publica: Mediante escrito, presentado en el día de hoy, Juan Bernardo Fuentes Curbelo ha hecho efectiva su renuncia como Presidente del Club "en aras a no perjudicar el buen nombre de la entidad".
Financiación del club
Pero el club ha dado más detalles con respecto al uso de sus cuentas. Así, ha señalado que "la financiación de las actividades se realiza exclusivamente mediante subvenciones del Cabildo Insular, Ayuntamiento de Puerto del Rosario, cuotas de las familias y las aportaciones de patrocinadores y colaboradores, que hacen posible cubrir el presupuesto de gastos anual".
Y añaden que, "al tratarse de una cuenta mancomunada, los movimientos deben ser autorizados por dos claveros y podemos afirmar que todos los reintegros efectuados en la mencionada cuenta se corresponden con gastos relacionados con las actividades propias del club, sin que ningún miembro de la Junta Directiva se haya lucrado con esos limitados recursos económicos". Pese a lo cual, el club se ha puesto "a disposición de la Justicia para acreditar todas las dudas que puedan existir a este respecto".
Especie de "impuesto revolucionario"
Sin embargo, la investigación judicial ha encontrado pruebas de "que el general recibía pagos en efectivo. […] Ese dinero era aportado por los empresarios previamente a las reuniones con el general" y de que se hacían aportaciones "al equipo de fútbol […] por transferencia a la Asociación Deportiva Vega de Tetir", de la que era "presidente [Fuentes] Curbelo", más conocido como el Tito Berni. Es más, "era como impuesto revolucionario, si no se paga no hay acceso a contrato o se le quita la subvención a las granjas". Y, totalmente decisivo, "que todo esto está en el móvil. Que Curbelo le ponía el número de cuenta cada 30 minutos". Y ese móvil es el que el Tito Berni pudo llevarse gracias al tiempo extra que le dio la presidenta del Congreso antes de permitir el registro del despacho.
De hecho, la actitud de los socialistas no ha cambiado. El PSOE, ERC, Unidas Podemos y EH Bildu han tumbado la Comisión de investigación sobre el Caso Tito Berni o Mediador en el Congreso de los Diputados. Y también en Europa. Los socios de la izquierda han acordado en España impulsar investigaciones sobre las irregularidades detectadas en las obras de 200 cuarteles de la Guardia Civil, en vez de investigar el caso que afecta al PSOE y a un general retirado del Cuerpo que actuó integrado en una fundación dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez. Y en Europa, los mismos partidos pero a nivel comunitario, han pactado tumbar la investigación en el Parlamento Europeo justo cuando se había detectado el rastro de un presunto uso de fondos de la UE en la trama.