
Los sondeos siguen dando como ganador al PP de Alberto Núñez Feijóo pero el publicado este lunes por ABC avisa de que el PSOE, pese a las múltiples polémicas de las últimas semanas, apenas se desgasta.
Según la encuesta de ABC elaborada por Gad 3 justo después del debate de la moción de censura, el PP obtendría un 32,4 por ciento de los votos con entre 139 y 143 escaños, un resultado muy similar al de la última encuesta del mismo medio en noviembre pero ligeramente inferior al obtenido en verano del año pasado.
Los populares podrían alcanzar la mayoría absoluta con el apoyo de Vox: el partido que lidera Santiago Abascal lograría un 14,9 por ciento de los votos y entre 43 y 45 diputados, con un resultado ligeramente mejor al de la encuesta del pasado mes de noviembre pero inferior a su actual representación. En cualquier caso, la suma PP-Vox superaría ampliamente la mayoría absoluta, con entre 182 y 188 diputados.
El PSOE, mientras, obtendría un 27,6 por ciento de los votos. El diario subraya que son sólo cuatro décimas menos de lo logrado en las elecciones de 2019 a pesar de que la encuesta fue elaborada tras escándalos como Tito Berni o sonadas polémicas, aún sin resolver, como las consecuencias de la Ley del Sí es Sí. Según ABC, esta estimación de voto se concretaría en 107-111 diputados, un resultado que mejora las estimaciones del pasado mes de noviembre, cuando el mismo diario le concedió 109 escaños.
Frente a un PSOE que apenas acusa las polémicas de la coalición, Unidas Podemos se desplomaría al pasar a tener un 8,9 por ciento de los votos y entre 18 y 20 diputados. A falta de saber en qué se concreta el experimento de Yolanda Díaz, las cosas no le irían mejor a Más País de Íñigo Errejón, que se quedaría con dos escaños frente a los tres actuales.
En esta situación, la izquierda se quedaría lejos de la mayoría absoluta aun sumando a todos los actuales socios del PSOE.
Tendencia al alza del PSOE
Otro sondeo publicado este lunes, elaborado por Data10 para Ok Diario, augura un resultado similar para el PP y peor para el PSOE, que sin embargo tendría una tendencia al alza según las encuestas publicadas por este medio.
Según este sondeo, los populares obtendrían un 31,8 por ciento de los votos que se traducirían en 137 escaños. Mientras, Vox lograría un 15,4 por ciento de los votos y 47 diputados. Juntos, sumarían una holgada mayoría absoluta.
En cuanto al PSOE, obtendría un 25,3 por ciento de los votos y 97 escaños mientras que sus socios de Podemos lograrían 24 escaños y un 10,1 por ciento de los votos. En el caso de los socialistas, sería su mejor resultado en doce meses según estas encuestas y mejorarían tres escaños respecto al último mes.
