
Más de un millón de euros suma el botín con el que se ha hecho en Málaga la última organización criminal desarticulada por la Policía Nacional que se dedicaba a la estafa a través de internet con el conocido como "timo del amor".
Hasta el momento los agentes han detenido a 18 personas y se cifran en 90 las víctimas que habrían sufrido la estafa por todo el territorio nacional.
Según ha informado en un comunicado la Policía esta red se dedicaba supuestamente a cometer estafas, falsificar documentos y blanquear el dinero procedente de estos ilícitos penales.
Se servían de identidades falsas
Para ello la organización criminal se servía de identidades falsas, como un piloto de aviones o una persona acaudalada, con las que se ganaban la confianza de las víctimas a las que conocían en internet. En su estafa empleaban "todo tipo de artimañas" consiguiendo incluso enamorar a sus víctimas.
Una vez conseguido su objetivo, les engatusaban con el envío de un supuesto regalo que era retenido en la aduana o por una supuesta empresa de transporte, y para liberarlo aseguraban necesitar grandes cantidades de dinero. Llegaban incluso a amenazarles sin no realizaban el pago, lo que creaba "un miedo insuperable" en las víctimas, que accedían a pagar cantidades económicas "desproporcionadas", según ha explicado la Policía.
Primera denuncia en Móstoles
La investigación se inició a principios de este 2023 gracias a una denuncia por un delito de estafa presentada en Móstoles en Madrid. Esta denuncia llevó a los investigadores de la Policía Nacional hasta los autores de los hechos relacionados con una cuenta abierta en una entidad bancaria de Málaga.
A partir de ahí, los agentes de la Comisaría del Distrito Este de Málaga se hicieron cargo de las pesquisas, en las que localizaron un amplio número de víctimas, al menos 90, que estaban repartidas por todo el territorio nacional.
Hasta el momento los agentes han practicado 13 registros en domicilios y establecimientos de los investigados en los que han intervenido aparatos electrónicos, teléfonos móviles, 36.000 euros y numerosa documentación, entre ella pasaportes falsos. Los 18 arrestados se enfrentan a delitos contra el patrimonio y falsificación de documentos.
La Policía Nacional rubrica así una nueva operación contra la ciberdelincuencia que se ha saldado con la desarticulación de la red criminal y el esclarecimiento de 60 de las 90 estafas detectadas.
