
La sede de la Generalidad en Madrid no acogerá la presentación del libro "El brazo friki del procés y del posprocés", del exdiputado socialista en el parlamento catalán Joan Ferran. A pesar de que el autor había presentado otras obras suyas en la librería madrileña Blanquerna, que forma parte de la delegación autonómica catalana en la capital de España, en esta ocasión, las autoridades independentistas han vetado a Ferran y su texto, un repaso en tono de humor a personajes como Quim Torra, Pilar Rahola, la monja Lucía Caram, Beatríz Talegón o los supuestos cómicos Toni Albà y Jair Domínguez.
La editorial "Ediciones Hildy", del periodista y director del digital "El Catalán", Sergio Fidalgo, solicitó la utilización de ese espacio, la librería Blanquerna, para dar a conocer en Madrid el último ensayo de Joan Ferran, un repaso a los momentos y personajes más disparatados del proceso separatista, pero en esta ocasión ha obtenido la callada por respuesta.
El editor, Sergio Fidalgo, ha comentado que hace semanas presentaron la solicitud para presentar el libro en el Centro Cultural Blanquerna y que en la solicitud no propusieron una fecha concreta puesto que estaban dispuesto a adaptarse a la disponibilidad del centro. "Dicho centro cultural nos pidió que les enviáramos el libro antes de aceptar o rechazar nuestra petición. Así lo hicimos, y unos días después rechazaron nuestra solicitud para sin dar ninguna explicación, con un mensaje de dos líneas".
La escueta respuesta fue la siguiente: "Lamento comunicaros que no será posible la presentación en el Centro Cultural, librería Blanquerna". A modo de protesta, Fidalgo emitió un comunicado en el que asegura: "Estamos indignados con esta actitud, sobre todo porque la delegada de la Generalitat en Madrid, Ester Capella, presentó el 4 de febrero, en la Blanquerna, un libro elogioso con el ‘procés’: 'Lawfare. La estrategia de represión contra el independentismo catalán'. Su autor es Damià del Clot, alcalde de Vilassar de Mar por ERC. En los últimos años, con otros delegados al frente de este equipamiento, hemos podido presentar en la Blanquerna otros libros críticos con el ‘procés’ sin ningún problema, como debería ser en una institución pública que sirve a todos los catalanes, sea cuál sea su ideología. No entendemos este giro sectario, que nos sorprende, nos indigna y nos entristece".
Una editorial incómoda
Ediciones Hildy se caracteriza por la publicación de libros críticos con el independentismo, entre ellos "El hijo de la Africana", de Pau Guix; "Equidistantes exquisitos", de Antonio Robles; "El adoctrinamiento escolar en Cataluña", de Sergio Fidalgo y Antonio Jimeno Fernández; "El complot de los desnortados", de Joan Ferran; "Los catalanes sí tenemos Rey", de Fidalgo y Antonio Robles; "TV3, el tamborilero del Bruc del procés", también de Fidalgo y "El nacionalismo es el mal", de Pau Guix, entre otras obras.
A pesar del apoyo a los gags en TV3 contra los andaluces, la Familia Real, los votantes de partidos constitucionalistas o la Virgen del Rocío por parte de la Generalidad, al parecer el libro sobre los frikis del procés no les ha hecho gracia.

