
En plena guerra con sus socios de Podemos, el PSOE necesita al Partido Popular para sacar adelante el próximo jueves la reforma de la conocida como ley del ‘solo sí es sí’. Por ello, durante la celebración de la ponencia de la medida en el Congreso de este lunes, los socialistas han aceptado incluir en su proposición de ley enmiendas de los populares.
El PSOE ha sacado adelante la votación en la ponencia con los votos de PP, PNV y CS, mientras que sus socios de Unidas Podemos han votado en contra, junto con ERC, Bildu y Vox.
En concreto, los socialistas han incluido hasta cinco de las propuestas del PP. Una de esas enmiendas del GPP corrige la "destipificación que la ley realiza por error de la distribución o difusión pública a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación de contenidos específicamente destinados a promover, incitar o fomentar la comisión de delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años".
También incluyen un texto que introduce la responsabilidad de la persona jurídica en los casos de trato degradante, acoso laboral o acoso inmobiliario. Además, se realiza una modificación en una palabra en el texto registrado por el PSOE. Ambos partidos han negociado, además, transaccionales en relación con otras propuestas del PP, que también suponen correcciones técnicas en la redacción del PSOE, tanto de los artículos modificados, como para que estos cambios se reflejen en la exposición de motivos de la norma.
Malestar en Podemos
Todo ello a pesar de que desde el PSOE aseguraron en un primer momento que su reforma de la ley "no se iba a tocar", pero la falta de apoyos ha hecho que cambien de opinión, lo que ha producido aún más malestar en el seno de Podemos, tal y como confirman fuentes de la formación morada a Libertad Digital.
En declaraciones ante los medios, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha intentado que la polémica con los de Irene Montero no vaya a más asegurando que los cambios se limitan al ámbito "estrictamente técnico" y ha subrayado que eso "forma parte del trabajo parlamentario". "No se trata de ningún acuerdo ya cerrado sobre cambios sustanciales", ha añadido.
Desde el PP, en cambio, aseguran que quieren ir a más, ya que "sigue habiendo temas abiertos", y que desde el Grupo Parlamentario Popular quieren "seguridad jurídica en la protección de las mujeres".
Después del dictamen de este lunes, la norma progresa en su tramitación parlamentaria y este martes, el dictamen deberá pasar a la Comisión de Justicia del Congreso y ya será el jueves cuando el texto se vote en el Congreso por los grupos parlamentarios. En la Cámara Baja necesitará el aval de la mayoría absoluta para poder seguir su trámite en el Senado. Si la reforma logra superar todos estos trámites, la modificación de la ley del sólo sí es sí entrará en vigor previsiblemente la próxima semana, una vez sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Cabe recordar que la última cifra que ha dado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sitúa ya en 978 las rebajas de penas a agresores sexuales. Además, 104 ya han salido en libertad.



