
El sumario del caso Santana Motor —una de las ramificaciones del caso ERE— ha reservado una parte importante de su investigación a los negocios del marido de María Gámez. Los cuñados de Gámez operaron con sendas sociedades y entraron en el negocio de los contratos con la Junta socialista de Chaves y Griñán, según el sumario. Pero los investigadores han puesto el acento en la proyección laboral del marido de Gámez, Juan Carlos Martínez, que llegó como jefe de gabinete de la mano de Gaspar Zarrías hasta el mismo Gobierno de España. Las sospechas de los investigadores pasan por el hecho de que el marido de la recién destituida directora de la Guardia Civil instaurase una red de influencias, no ya en la Junta socialista de Andalucía, sino con conexión directa con el Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ni el marido, ni su mujer —María Gámez— eran unos cargos cualquiera en aquel PSOE que reinaba en la Andalucía socialista. Ella fue la representante directa de la Junta socialista en Málaga durante todo el periodo de pago de los 36,1 millones de euros a Santana Motor —dinero que se evaporó mientras veía cómo la empresa supuestamente ayudada cerraba dos años después—. Y él logró un récord similar al de su hermano y cuñado de María Gámez: Juan Carlos Martínez obtuvo ocho cargos públicos, más uno privado, pero engrasado por la Junta —el de su propia empresa ahora investigada—.
Caso Santana Motor
Juan Carlos Martínez desempeñó cargos en sociedades directamente vinculadas con la gestión de Santana, "aparentemente en el periodo en el que su hermano Bienvenido es consejero de Invercaria y representante de Soprea en Santana Motor Andalucía, y más tarde, presidente de la misma, y posiblemente antes […], así como apoderado de ambas Santanas" señala el sumario.
Pero los investigadores recuerdan un dato: que "corresponde al Ministerio de Política Territorial y Función Pública las relaciones con las comunidades autónomas y las entidades que integran la Administración Local y las relativas a la organización territorial del Estado, lo que incluye la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de relaciones y cooperación con las comunidades autónomas y las entidades que integran la Administración Local y las relativas a la organización territorial del Estado; así como las relaciones con las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y el apoyo a su gestión, y esto incluye la decisión de financiación".
Jefe de gabinete de Gaspar Zarrías
Y Juan Carlos Martínez ascendió a jefe de gabinete de Gaspar Zarrías en el Gobierno de Rodríguez Zapatero cuando el presidente ya había nombrado a Manuel Chaves ministro de Política Territorial y al propio Zarrías como secretario de Estado de Cooperación Territorial. Hay que recordar que Chaves ascendió posteriormente hasta el rango de vicepresidente del Gobierno de toda España. Y Zarrías llegó a ser presidente en funciones de la Junta de Andalucía justo antes y durante dos semanas. Y que tanto Chaves como Griñán, como el consejero de referencia inicial de José Carlos Martínez, Francisco Vallejo, están condenados por los ERE.
El sumario aclara que "se observa cómo desempeña un puesto en Soprea en 2010, que es la sociedad que preside Santana, y en FAGIA desde finales de 2010 a 2011, que es la encargada de la gestión del Centro de Negocios de Empresa de Andalucía en Madrid, y la que encomienda a Experience Management Group su gestión y la que debería supervisar la gestión del Centro de Negocios ubicado en Madrid". Experience es la empresa del hermano de Juan Carlos Martínez. "Con estos datos", se constata el cargo junto al Secretario de Estado "precisamente en el momento en que se firma el Convenio Massif, entre la Consejería y la Agencia IDEA, y desde luego se ejecuta en su totalidad, con las disfunciones que se han visto ya en cuanto a su seguimiento. Más grave resulta aún que ocupa puestos, que se adivinan directivos, en los organismos que gestionan Santana y el Centro de Negocios en Madrid", añade el sumario. "Se plantea esta relación en la posibilidad de la existencia de algún tipo de tráfico de influencias que hubieran podido permitir la coincidencia de Bienvenido Martínez en los puestos desempeñados".
Hay que recordar que el marido de la directora de la Guardia Civil fue el director de Inversiones Estratégicas de la Agencia IDEA. La entidad fue la pagadora de los polémicos ERE. Juan Carlos Martínez estuvo un año en ese cargo y lo abandonó en octubre de 2009: un día antes de que una instrumental de esa misma Agencia IDEA firmará el contrato con la sociedad de los familiares de Gámez para dirigir el Centro de Negocios de Empresa de Andalucía en Madrid. Juan Carlos Martínez fue jefe de gabinete del que fuera vicepresidente de la Junta de Andalucía y secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías. Y también lo fue de Francisco Vallejo.



