Menú

La Policía sospecha de que la Junta socialista de Griñán simuló ofertas para adjudicar contratos a la familia de Gámez

El sumario del caso Santana Motor revela cómo la Junta socialista colaboró en la contratación a dedo de familiares de María Gámez.

El sumario del caso Santana Motor revela cómo la Junta socialista colaboró en la contratación a dedo de familiares de María Gámez.
La exdirectora de la Guardia Civil, María Gámez. | EFE

El sumario del caso Santana Motor —una de las ramificaciones del caso ERE— ha recogido una línea de investigación que mostraría una participación absolutamente activa de la Junta socialista de Andalucía en la concesión de contratos a dedo a los familiares de María Gámez. Porque la Policía sospecha de que la Junta, ya en manos de José Antonio Griñán, aceptó, cuando menos, la simulación de ofertas para adjudicar sin licitación contratos a la familia de Gámez. Hay que recordar que las distintas sociedades de los familiares de la ya destituida directora de la Guardia Civil obtuvieron 1,36 millones de euros gracias a los contratos con la Junta en aquella época.

El sumario explica que ha comprobado la "inexistencia de licitación alguna para la adjudicación a Experience Management Group SL" y que "el contrato fue adjudicado directamente a Experience Management Group SL por importe de 159.948 euros euros anuales". Pero, a partir de ahí, son inalculables las irregularidades en esa tramitación. Así, "en el contrato de servicios", que hoy reproduce Libertad Digital, "se incluye una muy significativa manifestación, que indica claramente este detalle: "Que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, tiene asignada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, el Centro de Negocios de Empresa de Andalucía de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Madrid, en la calle Felipe II, de Madrid".

Además, "que, para cumplir satisfactoriamente la tarea asignada, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía ha encomendado a Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía la gestión del Centro de Negocios de Empresa de Andalucía de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Madrid". Y, por último, que, "en base a lo anterior y reconociéndose entre sí capacidad legal suficiente para obligarse, Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía ha requerido a Experience Management Group para realizar los trabajos objeto de este contrato que ésta acepta y que quedan sometidos a las siguientes cláusulas".

La Policía Judicial señala en base a ese documento que "no se hace referencia alguna a la licitación ni a las circunstancias por las que se considera que el beneficiario es el más adecuado para la prestación del servicio". Que "el simple hecho de que el expediente no haya sido aportado, con las invitaciones a los concursantes, sus ofertas y la resolución de concesión confirma este extremo". Y que, "a este respecto, deben tenerse especialmente en cuenta las manifestaciones realizadas por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila Cano al referirse al procedimiento seguido".

Las excusas de la Junta

Y es que el propio atestado incorporado al sumario recuerda que "en el Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía de fecha 26/04/2011 el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía compareció para responder preguntas relativas al Centro de Negocios de Empresa de Andalucía en Madrid, dependiente de la Agencia IDEA". Y en una de sus manifestaciones señaló lo siguiente:

"Se puso en marcha un proceso de elaboración de un pliego de condiciones básicas: se dieron invitaciones a empresas a presentar ofertas: se recepcionaron y valoraron las ofertas, se adjudicaron: se le notificaron a la empresa y se formalizó un contrato. Las empresas que presentaron ofertas fueron además de la propia Experience, Asistencias Clave Y Tasas de Desarrollo. Y el criterio de selección que se tomó fue el de la mejor oferta económica sobre un precio de referencia de 175.000 euros".

Pero la Policía ha comprobado esos datos y "las sociedades identificadas por el consejero como "Asistencias Clave" y "Tasas de Desarrollo" no son localizadas, aunque en el Registro Mercantil Central se identifican dos sociedades, que por su nomenclatura y objeto social pudieran coincidir, siendo su objeto social la consultoría y el asesoramiento. Se trataría de las siguientes: Asistencias Técnicas Clave SL y TASA S.A".

Pero los investigadores vuelven a encontrar irregularidades: "Ninguno de estos documentos ha sido aportado por la Agencia IDEA a esta Instrucción a requerimiento de la Autoridad Judicial, cuyo ente instrumental FAGIA debió realizar estos actos. De la ausencia de documentación, y la manifestación realizada en el propio cuerpo del contrato debe inferirse la total ausencia de procedimiento al respecto".

Adjudicado "de manera directa"

Es más, "sorprende por otro lado, que el precio de referencia fuera de 175.000 euros, se supone que anuales, cuando luego, la encomienda de gestión se realizó con un precio establecido de 450.000 euros para un periodo de dos años, lo que hace 225.000 euros anuales". Todo ello sin citar con "la falta de identificación de las otras sociedades supuestamente invitadas", lo que "impide realizar una correcta identificación de este extremo, aunque de la ausencia de expediente se infiere la inexistencia de dichas invitaciones, y por tanto del procedimiento, resultando que el contrato fue adjudicado de manera directa".

Por último, la Policía Judicial "ha contactado con los responsables de la sociedad Asistencias Técnicas Clave SL, que a la pregunta sobre la posible invitación a participar en este concurso manifiestan que no disponen de ningún dato relativa a la misma, habiendo consultado sus archivos digitales y físicos".

"Esto constituye una muy grave vulneración de la normativa reguladora de los Contratos del Sector Público, en un contrato de mayor cuantía, y tanto más si se considera que fue adjudicado de manera directa a una empresa suyo socio y administrador único era el responsable del control de la gestión de FAGIA, hasta precisamente el día de antes de realizarse la firma del contrato", concluye el sumario. Por lo que "resulta especialmente grave entonces la simulación realizada por el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, encubriendo así la actuación realizada por los responsables de la Agencia IDEA y de FAGIA, cuando afirma con rotundidad la existencia de un procedimiento de licitación del que no se tiene noticia alguna".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal