Menú

Los fiscales grabados en la cena con Feijóo publicada por El País sospechan de una fiscal del entorno de García Ortiz

Fiscales que asistieron a la cena de la AF consultados por LD denuncian que "se quiere silenciar a todos los fiscales críticos con el Ejecutivo".

Fiscales que asistieron a la cena de la AF consultados por LD denuncian que "se quiere silenciar a todos los fiscales críticos con el Ejecutivo".
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. | FGE

Los fiscales grabados durante la cena de la Asociación de Fiscales (AF) sospechan de una fiscal del entorno del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, como autora de la grabación filtrada al diario El País. Dicha cena se celebró el pasado 18 de abril en el Hotel Claridge de Madrid y asistió como invitado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a medio centenar de fiscales.

El diario de Prisa publicaba este martes un artículo titulado "Fiscales conservadores animan a Feijóo a desmontar leyes del Gobierno de Sánchez" en el que se recogían afirmaciones textuales pronunciadas durante la cena por algunos de los fiscales más prestigiosos y con mayor preso del Ministerio Público, criticando las leyes más polémicas del Ejecutivo. Entre los fiscales señalados, el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Antonio Narváez, que paró el golpe de Estado judicial de Sánchez en diciembre; Consuelo Madrigal, ex fiscal general del Estado y fiscal del 1-O; y Cristina Dexeus, portavoz de la AF y una de las firmantes de la huelga indefinida de jueces y fiscales convocada a partir del próximo 16 de mayo.

Fiscales que asistieron a la cena de la AF consultados por Libertad Digital denuncian que "se pretende silenciar a todos aquellos fiscales críticos con el Ejecutivo y con sus leyes. Estamos ejercitando un derecho, el de reunión, y como ciudadanos ejercemos también un deber al interesarnos sobre los asuntos de nuestro país. Tenemos derecho como ciudadanos a pronunciarnos y a hablar sobre leyes y a criticarlas, trabajamos en Justicia. ¡Nos quieren amedrentar, quieren callarnos!".

"Entre los fiscales de la AF grabados existe mucha tranquilidad e incluso indiferencia por la publicación de El País. Se nota que se están acercando las elecciones y están muy nerviosos. Lo que se dijo en esa cena no tiene nada de especial de las críticas que ya ha emitido la AF en sus comunicados durante la legislatura. No es casualidad que la filtración se produzca días después de la convocatoria de huelga de jueces y fiscales, ya que la cena tuvo lugar hace más de dos semanas", añaden.

Las mismas fuentes consultadas por LD sí muestran su indignación y rabia por el filtrador: "Aunque el diario de Prisa dice que las afirmaciones se reconstruyeron consultando a varias fuentes, es evidente que la cena fue grabada con premeditación. Se grabó a todos los que intervinieron, pero sólo se ha publicado parte porque es lo que interesa para intentar hacer daño. Existe una ‘rata’, un traidor y un desleal en la Asociación de Fiscales y se sospecha de una fiscal del entorno del fiscal general del Estado. No tenemos pruebas y por eso no hacemos la acusación públicamente, somos fiscales, pero se tiene perfectamente identificada a esa fiscal".

Cabe destacar que a estas cenas celebradas por la AF ya asistieron en el pasado políticos de otros partidos como Edmundo Bal de Ciudadanos y se quiere invitar al histórico socialista Joaquín Leguina. Incluso se barajó en los últimos meses llamar también a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Recordamos que la Asociación de Fiscales durante el Gobierno de Mariano Rajoy pidió también públicamente la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Casualmente, este martes tras auto-invitarse a los actos de la Comunidad de Madrid del 2 de mayo, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se pronunciaba sobre la publicación de El País. Bolaños consideraba "gravísimo" el encuentro de Alberto Núñez Feijóo con los fiscales de la AF y acusaba al líder del PP de "maniobrar en la oscuridad" con el Poder Judicial.

El fiscal general, otro ministro más de Sánchez

Tal y como publicó este diario, el ambiente ha mejorado notablemente en la Fiscalía tras la designación de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado en sustitución de Dolores Delgado.

"García Ortiz es tan sectario o más que Delgado, pero se relaciona con los fiscales con más educación y con mano izquierda, al contrario que su predecesora. Además, ha sabido ganarse la confianza de fiscales que eran muy críticos con Delgado. Es muy inteligente y sabe moverse con solvencia en el Ministerio Público. No obstante, está en contacto permanente con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y actúa como un ministro más", apuntan.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal