
El barómetro de mayo de El País, elaborado por 40dB, incluye por fin la plataforma de Yolanda Díaz, Sumar y dibuja un escenario más complicado de lo habitual para Pedro Sánchez y los suyos. Según este sondeo, el PP ganaría las elecciones con un 28,4 por ciento de los votos y 124 escaños, dos más que en el sondeo de abril y cuatro décimas más. También mejoraría Vox, que pasaría a tener el 14,5% de los votos y 46 escaños. Juntos, sumarían 170 diputados, más cerca de la mayoría absoluta de lo que el diario de Prisa suele pronosticar para la derecha.
Mientras, el PSOE lograría un 25,1% de los votos y cien escaños, lo que situaría la distancia entre socialistas y populares en algo más de tres puntos frente al "empate" que pronosticó el anterior sondeo. La formación de Yolanda Díaz irrumpiría con un 10,9 por ciento de los votos y 27 diputados, mientras que Podemos obtendría 11 y un 6,9 por ciento de los sufragios.
Aunque parece imposible que haya finalmente acuerdo entre Sumar y Podemos para concurrir juntos, El País pregunta por esta posibilidad para avisar de los riesgos de una candidatura fragmentada de la izquierda. Según el sondeo, mientras que por separado Sumar y Podemos obtendrían un total de 38 escaños, juntos lograrían 55. El tablero también se movería ligeramente a favor de la izquierda en caso de una cada vez más hipotética candidatura conjunta: el PP perdería cinco escaños en este escenario (119), Vox cuatro (42) mientras que el PSOE también perdería, pero menos: pasaría a tener 97 frente a los cien de la otra opción. En esta hipótesis, además, Sumar sería tercera fuerza situándose por encima de Vox. Por bloques, la izquierda sumaría 152 diputados y la derecha, 161.
Avisa El País de cómo la irrupción de Sumar aunque "agrandaría" el espacio a la izquierda del PSOE, también "aumenta las probabilidades de que las derechas sumen mayoría absoluta": en la encuesta que pregunta por Podemos y Sumar por separado, la suma PP-Vox lograría 170 escaños mientras que PSOE, Sumar y Podemos obtendrían 138.
El diario también publica un análisis de la procedencia de los votos de la nueva formación de Yolanda Díaz: señala que el 43,4 por ciento vienen de Podemos, el 26,3% del PSOE y el 9,7% de Más País.
