Menú

Feijóo pide que los "asesinos" no puedan ir en listas y Ayuso plantea "la posible ilegalización" de Bildu

Según la dirigente madrileña, "Bildu no cumple con la Ley de Partidos" con sus listas en las que hay más de 40 etarras.

Según la dirigente madrileña, "Bildu no cumple con la Ley de Partidos" con sus listas en las que hay más de 40 etarras.
Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo durante el mitin que el partido ofreció este sábado en Getafe. | EFE

La inclusión de más de 40 etarras, de los cuales al menos siete han tenido delitos de sangre, en las listas de Bildu está marcando la campaña electoral en los últimos días. En el Partido Popular, se han podido escuchar dos voces destacadas en las últimas horas. Por un lado, está la de Alberto Núñez Feijóo que pide que los "asesinos" no puedan ir en listas. Un paso más ha dado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que sí que ha asegurado que habría que "plantearse incluso la posible ilegalización" de Bildu.

En concreto, Feijóo ha pedido "instar a la Abogacía del Estado a que estudie, ya sea en el ámbito de la LOREG o bien en la Ley de Partidos cómo se puede impedir que personas condenadas por asesinato puedan estar en unas listas de ayuntamientos del País Vasco o de cualquier lugar de España".

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, sí que ha explicado que habría que llegar a "plantearse incluso la posible ilegalización" de Bildu. Según la dirigente madrileña, "es una anomalía democrática que un partido político y un proyecto que ha viciado los censos en el País Vasco, a través el terror y de la expulsión, y que se ve por la Ley de Partidos que no cumple con ella, hay que plantearse el hecho de que se puedan presentar y hay que volver a plantearse incluso su posible ilegalización".

Críticas a Sánchez

Ambos han coincidido, eso sí, en la crítica al Gobierno de Pedro Sánchez por mantener sus pactos con los proetarras. Feijóo ha pedido que "rompa claramente, de forma solemne y pública" con Bildu. Palabras que ha pronunciado tras dar un paseo por Bilbao acompañado del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz; de la secretaria general del PP vasco, Laura Garrido; y de las candidatas a la Alcaldía de Bilbao y a la Diputación de Vizcaya, Esther Martínez y Raquel González, respectivamente, antes de partir hacia Cantabria.

"La inmensa mayoría de los ciudadanos y la inmensa mayoría de los vascos consideran absolutamente indecente" que, si se está intentando una "reconciliación y olvidar los casi 1.000 asesinatos de ETA", haya "gente condenada" por crímenes en las candidaturas de EH Bildu, ha añadido el líder del PP.

Por su parte, Díaz Ayuso, que este lunes celebraba San Isidro en Madrid, ha explicado que le "parece inmoral e impropio de una democracia como la nuestra el hecho de que Bildu pueda estar en las instituciones. Habrá que ver la figura con la que se puede revertir una situación así, pero yo creo que no debería estar nunca en ningún Parlamento, Ayuntamiento, ninguna institución nadie que pertenezca al entorno político de una banda terrorista", ha sentenciado.

Según la dirigente madrileña, "Bildu no cumple con la Ley de Partidos con estas candidaturas, teniendo en cuenta que son condenados por terrorismo, con delitos de sangre y que se presentan por municipios donde viven incluso sus víctimas". "Creo que es una anomalía y hay que volver a plantearse incluso su posible ilegalización", ha sentenciado más rotunda que Feijóo.

Temas

En España

    0
    comentarios