Menú

García Ortiz convierte a Delgado en fiscal de Memoria Democrática pese al rechazo de la mayoría del Consejo Fiscal

Siete fiscales se han negado a participar en le votación en señal de protesta.

Siete fiscales se han negado a participar en le votación en señal de protesta.
Álvaro García Ortiz | LD

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha propuesto a su predecesora inmediata, Dolores Delgado, para la plaza de fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos, a pesar del rechazo de la mayoría del Consejo Fiscal.

Según fuentes fiscales consultadas por Europa Press, los seis vocales de la Asociación de Fiscales (AF) --la mayoritaria en la carrera fiscal-- y el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, se han negado a participar en la votación en señal de protesta.

Delgado ya ascendió a la máxima categoría con la mayoría del Consejo Fiscal en contra. En el Pleno de ese 22 de septiembre, los seis vocales de la AF votaron por otro candidato y solo cuatro vocales --los dos de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y las vocales natas: la teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS) María Ángeles Sánchez Conde y la inspectora jefe María Antonia Sanz-- lo hicieron por la ex fiscal general.

La negativa de esos siete vocales a siquiera participar en la deliberación va en línea con el malestar expresado por AF y APIF desde que el fiscal general adelantó el Pleno del 19 de junio a este jueves para garantizar esta propuesta de nombramiento.

Dolores Delgado es la candidata "menos idónea" para ser nombrada fiscal de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos por sus vínculos afectivos con Baltasar Garzón. El exjuez de la Audiencia Nacional creó una fundación especializada en derechos humanos, la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), tras ser condenado e inhabilitado, informa Miguel Ángel Pérez.

El pasado lunes, dos horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 23 de julio, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, decidía adelantar con urgencia del 19 de junio al día 8 la celebración del Consejo Fiscal en el que se designará al fiscal de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos. Tal y como avanzó este diario en julio del pasado año, Delgado renunció como fiscal general para conseguir este puesto.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "Dolores Delgado es la candidata menos idónea para ser designada fiscal de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos porque su pareja Baltasar Garzón está especializado en esta materia. Por tanto, siempre va a sobrevolar la sombra de la influencia indebida sobre Delgado al tratarse de una Fiscalía de Sala con un contenido muy específico".

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) se define así en su web: "Nuestra labor fortalecer el respeto de los diferentes derechos humanos a través de su difusión, promoción y educación, apoyando a las víctimas de sus violaciones e impulsando los procesos de rendición de cuentas con el fin acabar con la impunidad".

Las mismas fuentes consultadas por LD subrayan que "el fiscal general del Estado con su intención de nombrar a Delgado para el puesto está demostrando que tiene otros intereses que antepone a los del Ministerio Público, y que son su estrecha relación de amistad y su agradecimiento a la propia Delgado".

"García Ortiz se estrenó como fiscal general ascendiendo a Delgado a fiscal de Sala Militar y se quiere despedir nombrándola fiscal de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos. Es una vergüenza y está dañando gravemente a la institución", concluyen.

Cabe destacar que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su voto particular, en el que rechazaba avalar el nombramiento de García Ortiz como fiscal general del Estado, advirtió de que su trayectoria se ligaba "de manera intensa (…) a la de la fiscal general recién dimitida, cuya idoneidad ya resultó controvertida". En este sentido, los siete vocales aseguran que "desgraciadamente, el tiempo y los hechos han dado la razón a quienes negamos esa idoneidad".

Los vocales del Consejo Fiscal de la Asociación de Fiscales (AF) subrayaron en un comunicado la pasada semana que "ninguno de los anteriores Fiscales Generales del Estado, una vez disuelto el Parlamento, ha realizado nombramientos de plazas discrecionales, y los que estaban pendientes quedaron diferidos para una vez que se aprobase o confirmase el nombramiento de Fiscal General por el nuevo parlamento y gobierno. Razones de ética, transparencia, responsabilidad y de respeto institucional han llevado a actuar de ese modo a anteriores Fiscales Generales. Consideramos que no existen razones de urgencia que avalen la necesidad de cubrir las plazas contenidas y para las que se convoca al Consejo Fiscal. Por todo ello, solicitamos la suspensión de los plenos del Consejo Fiscal a los que hemos sido convocados los días 8 y 19 de junio de 2023".

Por su parte, el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, propuso la suspensión del Consejo Fiscal hasta que García Ortiz fuera reelegido, u otro Fiscal General del Estado afronten los nombramientos con una perspectiva de proyecto de Fiscalía".

Temas

En España

    0
    comentarios