
La Ley del 'sólo sí es sí' de Pedro Sánchez, elaborada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero acumula 1.127 rebajas de condena y 115 excarcelaciones de violadores de mujeres y niños.
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) actualizado hasta el día 1 de junio, los tribunales han acordado al menos 1.127 reducciones de pena en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. Dichos datos han sido recabados del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales. Estas resoluciones han supuesto al menos 115 excarcelaciones.
La Comisión Permanente acordó el pasado 2 de marzo que esta información se actualizará periódicamente y se hará pública a través de la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial.
Las absoluciones comunicadas son consecuencia en todos los casos de la destipificación del delito de abuso sexual cometido mediante engaño con menores de entre 16 y 18, castigado en el artículo 182.2 del Código Penal anterior a la reforma operada por la LO 10/2022.
Este miércoles, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo avalaba las rebajas de pena aplicadas en las revisiones de condenas firmes tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí, lo que suponía desacreditar el criterio fijado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras un Pleno monográfico de dos días celebrado expresamente para unificar doctrina en este tema.
Según informaba el Supremo, los quince magistrados de la Sala Segunda, incluido su presidente Manuel Marchena, han confirmado el criterio aplicado en su inmensa mayoría por las audiencias provinciales.
De esta forma, el Supremo desoía al Ministerio Fiscal, que abogó por mantener las penas antiguas cuando se pudieran imponer con la nueva ley para evitar rebajas automáticas. La Sala Segunda ha rechazado directamente la aplicación de la disposición transitoria quinta del Código Penal (CP) de 1995, que recoge dicha tesis.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

