
La fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, es la favorita para ascender a la Fiscalía de Sala Militar que ha dejado vacante Dolores Delgado, tras ser designada fiscal de Memoria Democrática y Derechos Humano por el el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Pilar Rodríguez pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), la asociación izquierdista de fiscales de los propios García Ortiz y Delgado.
La fiscal jefe provincial de Madrid fue directora de Justicia con el ministro de Justicia socialista Mariano Fernández Bermejo. Concretamente, entre los años 2004 y 2009 fue asesora en la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia junto al ministro socialista Juan Fernando López Aguilar. Posteriormente, fue designada directora general de Modernización de la Administración de Justicia por Fernández Bermejo. El propio Fernández Bermejo fue padrino de Pilar Rodríguez cuando ésta tomó posesión como fiscal jefe provincial de Madrid en octubre de 2018.
Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital aseguran que "Pilar Rodríguez es la mejor situada para ser ascendida de categoría a fiscal de Sala Militar con el correspondiente aumento salarial que conlleva el puesto. Rodríguez es muy cercana a Delgado y ya sonó hace semanas para el cargo de fiscal de Sala contra los Delitos de Odio y Discriminación que acabó recayendo en el fiscal Miguel Ángel Aguilar, también de la UPF".
Las mismas fuentes consultadas por LD subrayan que "será complicado asignar la Fiscalía de Sala Militar a Pilar Rodríguez por la celebración de las elecciones generales del próximo 23 de julio. El fiscal general del Estado ya pisó el acelerador para colocar a su íntima amiga Dolores Delgado en la Fiscalía de Memoria Democrática y Derechos Humanos adelantando el Consejo Fiscal al 8 de junio. En principio, García Ortiz ha dicho que no habrá mas Consejos Fiscales antes del verano, ni nombramientos discrecionales".
"Para designar a Pilar Rodríguez se debería convocar la plaza y posteriormente, asignarse en un Consejo Fiscal. Todo indica que su posible elección quedaría en manos del próximo fiscal general del Estado que sea elegido por el próximo Ejecutivo. Si el PP gana los comicios, el ascenso de Rodríguez se complicará", añaden.
Recordamos que García Ortiz aprovechó el escándalo suscitado con la designación de Delgado para entregar otras 3 jefaturas del Ministerio Público a la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Concretamente, la citada Fiscalía de Sala contra los Delitos de Odio y Discriminación ha sido asignada a Miguel Ángel Aguilar, la Fiscalía Superior de las Islas Baleares a Julio Cano y la jefatura de la Fiscalía de Pontevedra para Pablo Varela, hijo del que fuera magistrado del Tribunal Supremo, Luciano Varela.
Pilar Rodríguez en la jefatura provincial de Madrid
Pilar Rodríguez ingresó en la Carrera Fiscal en 1993. Desde 2015, desempeñó funciones como fiscal adscrita a la fiscal de Sala Contra la Criminalidad Informática. Es miembro de la Red Europea de Fiscales especialistas en Propiedad Intelectual y desde 2009 ocupó diversos cargos en la propia Fiscalía Provincial de Madrid como fiscal adscrita a la Secretaria Técnica del Fiscal Jefe Provincial de Madrid o fiscal de la Audiencia madrileña especializada en Violencia Sobre la Mujer.
Durante su mandato, ha protagonizado algunas polémicas al posicionar al Ministerio Público del lado del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos. Bajo su autoridad, la Fiscalía de Madrid solicitó la retirada del cartel de Vox sobre los menas por un supuesto delito de incitación al odio. En el marco del caso Neurona en el que está imputado Podemos por financiación ilegal, las acusaciones personadas han denunciado que la fiscal de la causa "actúa más de abogada defensora de la formación de Pablo Iglesias que de fiscal". También levantó mucha polvareda la decisión de la Fiscalía de Madrid de abrir una investigación por el chat personal de los militares jubilados por "alusiones veladas a un pronunciamiento militar". Dicha investigación fue finalmente archivada al no apreciarse delito de odio.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

