Menú

Colau defiende el referéndum separatista y dice que votó a Collboni "con una pinza en la nariz"

Cuenta atrás para la formación de un gobierno de coalición en Barcelona entre los socialistas y los comunes.

Cuenta atrás para la formación de un gobierno de coalición en Barcelona entre los socialistas y los comunes.
Ada Colau detrás de Collboni tras su investidura como alcalde de Barcelona. | Europa Press

La exalcaldesa de Barcelona ha reaparecido después de casi una semana de silencio sepulcral, tras la sesión de investidura del socialista Jaume Collboni como alcalde gracias a los votos de su partido, Barcelona En Comú, del PP. Colau ha sido entrevistada en TV3, donde ha dado algunas de las claves de la operación Collboni. La exalcaldesa ha explicado que votaron a Collboni "con una pinza en la nariz" por coincidir con el PP, pero que era la forma para mantener abierta la puerta a un futuro gobierno de coalición. Si salía Trias, ha explicado Colau, ya no había posibilidad alguna de montar lo que ha denominado "gobierno progresista".

Colau ha destacado que después de las elecciones generales del 23 de julio será el momento de abordar la cuestión de un gobierno de coalición en la capital catalana entre los socialistas y los comunes. Colau quiere que también forme parte ERC, pero el partido republicano descarta por el momento esa opción tras haber pactado con un Trias el gobierno que no fue.

La exalcaldesa parte de la base de que no se puede gobernar sólo con diez de los 41 concejales que forman el consistorio barcelonés y que en el caso de que el 23-J ganen el PP y Vox "necesitaremos un gobierno lo más amplio posible en Barcelona para hacer frente a las políticas de retroceso".

La "vía Asens"

Colau se ha referido también al anuncio de que el programa electoral de Sumar incluirá un referéndum de autodeterminación a propuesta de En Comú Podem. "No es ninguna sorpresa", ha dicho la alcaldesa para añadir que su partido es el único que tiene una posición "estable y coherente" en la materia. También ha presumido de la "vía Asens" a la que atribuye los indultos de Sánchez a los golpistas y la supresión del delito de sedición.

Respecto a su futuro, Colau ha descartado por el momento ir a Madrid y ha dicho estar centrada en la política municipal y en la construcción de un gobierno progresista. Sólo en caso de fracasar en ese objetivo "me plantearé qué hago con mi vida".

Temas

En España

    0
    comentarios