
En línea con lo que Pedro Sánchez está defendiendo en su tour mediático presentándose como víctima de una conjura de desprestigio por parte de la derecha, Meritxell Batet, todavía presidenta del Congreso y como tal tercera autoridad del Estado, ha acusado a la derecha de ejercer una política de "destrozar al adversario" contra el presidente del Gobierno que, a su juicio, resulta "peligrosa" y "nociva para la vitalidad de la democracia".
En la inauguración de un curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios y la Universidad Rey Juan Carlos, Batet ha dicho de la derecha que su estrategia de "deshumanización" de Sánchez "es un ejemplo de libro" de character assassination, una técnica anglosajona que pretende "destrozar al adversario político".
Batet ha señalado que se está imponiendo el debate como "una batalla en la que gana el que más agrede, vence el que más ofende. Se impone el que más chilla". Y ha afirmado que las redes sociales amplifican las "pulsiones negativas" y generan un efecto de "contaminación" a través de mensajes de "trazo grueso", "simplistas" y "muchas veces basados en el ataque personal" en esta táctica de destrozo del rival político. A su juicio, en estos años se han sumado a ella "amplios sectores de la derecha española", con Sánchez como víctima. "Esta forma de hacer política es nociva para la vitalidad de nuestra democracia", ha advertido.
En opinión de Batet, hace falta hacer política desde los acuerdos y las capacidades que los hacen posibles, que no son otras que "escuchar, ceder y pactar", acciones, dice, que "deberían ser premiadas y no penalizadas". "Eso es la política: entenderse con el que es distinto", ha señalado.
