
El PP ha aceptado la propuesta de Atresmedia de organizar un debate entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez el lunes,10 de julio, así como un debate con PSOE, PP, Sumar, Vox, ERC, PNV y Bildu el próximo miércoles día 5.
"El PP acepta ambas propuestas, puesto que fue este grupo de comunicación el primero en dirigirse a nosotros el pasado 29 de mayo", señalan fuentes populares a Europa Press. "Entendemos que el PSOE, ávido de debates, aceptará hoy mismo este planteamiento. Por ello, esperamos iniciar las conversaciones para acordar los términos de los mismos lo antes posible", han indicado.
El PSOE ha confirmado la asistencia de Sánchez a los debates planteados por cuatro grupos de comunicación: Prisa, RTVE, Atresmedia y Mediaset, en formato cara a cara con Feijóo y también junto a los candidatos de los otros dos principales partidos: Vox y Sumar.
Por contra, desde Génova han rechazado reunirse con el PSOE a instancias de RTVE para organizar un cara a cara entre los dos candidatos en el ente público. El vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, ha remitido un correo electrónico a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, para quejarse por su oferta de reunión para negociar ese debate entre Sánchez y Feijóo, según recoge EFE.
Una oferta que, según ha señalado Pons, les llegó después de que el PSOE optara por "no acudir" al encuentro propuesto por el PP el pasado lunes para negociar posibilidades sobre debates antes de las elecciones generales del 23 de julio. "RTVE, como el resto de las cadenas, podía haberse puesto en contacto con todos los partidos por separado. Pero convocarnos por carta, solo al PSOE y el PP, señalando fecha y hora inamovibles, para propiciar la misma reunión que, el lunes, el PSOE declinó celebrar es ir demasiado lejos, incluso para el tipo de dirección de informativos que se ha impuesto en la pública", dice Pons en el correo electrónico, del que ha informado el PP.
Pons asegura que la negociación de los debates ha tenido lugar entre los partidos políticos en todas las campañas electorales previas en las que ha habido cara a cara entre candidatos, y declina acudir a la reunión planteada por RTVE. "No, no vamos a acudir. ¿Por qué tendríamos que obedecer una orden por escrito de los informativos de RTVE? Si el PSOE quiere negociar con nosotros, sabe dónde encontrarnos, no necesita que los informativos de RTVE hablen en su lugar", añade.
En su opinión, la "carta conminatoria" que RTVE les trasladó el lunes es "una prueba más de su parcialidad", así como "una burda utilización de la pública por el partido del Gobierno".
Por su parte, fuentes de RTVE han asegurado a EFE que por el momento la presidencia del ente no ha recibido ninguna carta del PP y, ante las acusaciones de los populares, subrayan que no van a "interferir nunca en las negociaciones que tienen el PSOE y el PP para la gestión del debate cara a cara".
Las mismas fuentes explican que lo que ha hecho la dirección de informativos de RTVE es ponerse en contacto con el PSOE y el PP para preguntarles por su disposición al cara a cara entre Sánchez y Feijóo ofrecido para el 10 de julio, ya que "saber esa disposición es esencial para hacerlo o no hacerlo ante la complejidad de emitir un debate de estas características".
