
En el día del cara a cara Feijó-Sánchez, la mayoría de encuestas dan al candidato popular una abultada victoria y la posibilidad de gobernar con mayoría absoluta con Vox. Así lo señala este lunes los sondeos de IMOP-Insights para El Confidencial y NC Report para La Razón y los trackings diarios que están publicando medios como El Mundo y ABC. Sólo El País se desmarca y pinta un panorama sombrío para la derecha.
El sondeo de El Confidencial concede al PP el 33 por ciento de voto, tres décimas más que en el sondeo de hace una semana y entre 136 y 139 escaños. Un número de diputados muy por debajo de los pronosticados en otras encuestas pero que sí le darían para gobernar con el apoyo de Vox, que lograría entre 40 y 44 escaños y un 14,2 por ciento de los votos, más de un punto por encima de Sumar, que con un 13 por ciento pierde la tercera plaza y se queda con entre 32 y 35 escaños.
Juntos, se harían con más de 180 escaños en la horquilla más alta y 176 en la más baja. El sondeo, no obstante, avisa de que el PSOE, con un 27,7 por ciento de los votos recorta a la mitad la ventaja que tenía sobre el PP en junio.
La Razón también da la mayoría absoluta a la suma de PP y Vox aunque concede un margen mayor al PP, con un 35,7 por ciento y entre 147 y 149 escaños frente a Vox, que con 12,6 por ciento prácticamente empata con Sumar. Se haría con entre 32 y 34 escaños, suficientes para que gobierne el bloque de derechas. El PSOE, mientras, se quedaría a casi ocho puntos, con un 27,4 por ciento y entre 103 y 107 escaños. Sus socios de Sumar obtendrían un pobre resultado de entre 29 y 31 escaños y un 12,4 por ciento de los votos. Según los resultados anteriores en La Razón, Feijóo crece mientras Vox pierde apoyos. Sánchez también sube, a costa de Sumar.
En cuanto a los trackings, el de El Mundo apuntala la mayoría absoluta para la derecha con 146 diputados para el PP y 35 de Vox frente a los 106 del PSOE y los 31 de Sumar. La novedad de la encuesta de este lunes es que desglosa los datos por autonomías: el diario augura un mapa casi absolutamente azul en el que destaca una gran victoria en Andalucía, donde la derecha arrasaría con 35 escaños. Al PSOE sólo le quedarían Cataluña, con victoria en Tarragona y Barcelona, Navarra y Sevilla.
Mientras, el de ABC confirma una mayoría absoluta PP-Vox de hasta 181 escaños y detecta que el ascenso que había emprendido el PSOE la semana pasada se frenaría. Sánchez se haría con 114 escaños y Sumar, con 26. Las posiciones, en cualquier caso, experimentan mínimos cambios frente a los sondeos de los últimos días.
La gran excepción vuelve a ser el sondeo de El País, que al contrario que todos los demás, sí ve a Sánchez en disposición de gobernar y además le sitúa a poquísima distancia del PP: según el diario de Prisa, el PSOE obtendría un 29,3 por ciento de los votos, a menos de dos puntos del PP, con un 31 por ciento.
Según el tracking de 40dB, el PP se haría con 127 escaños y Vox, con 42. Con estos resultados se quedarían lejos de la mayoría absoluta al sumar sólo 169 escaños. Los socialistas se harían, mientras con 113 escaños y Sumar con 37. Un total de 150 escaños que los situaría muy lejos de la mayoría absoluta pero que quizás les haría tocar el poder pactando con el resto de fuerzas políticas, de los que no dan datos. Según el análisis del diario de Prisa, "una parte del electorado socialista ha despertado" con el arranque de campaña.
