Menú

El ex director general de Acuamed denuncia "la persecución sufrida" por la Fiscalía

Arcadio Mateo ha presentado un recurso contra su procesamiento en la causa ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

Arcadio Mateo ha presentado un recurso contra su procesamiento en la causa ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional.
Guardia Civil en los registros a las sedes | EFE

El ex director general de Acuamed, Arcadio Mateo, ha recurrido su procesamiento ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional denunciando la "persecución sufrida" por parte de la Fiscalía en la causa.

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, procesaba a un total de 42 personas el pasado mes de abril por la adjudicación y ejecución supuestamente irregular de una veintena de obras hidráulicas y medioambientales en la cuenca del Mediterráneo. Según el instructor, los hechos por los que se acordaba el citado procesamiento eran constitutivos de los delitos de corrupción en los negocios, falsedad documental, fraude a la administración, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho.

En un escrito de 92 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, Arcadio Mateo recrimina que la resolución "da por hecho un perjuicio que no se cuantifica". "La base de la versión del Ministerio Fiscal asumida en el Auto de procesamiento descansa en lo declarado por los denunciantes; declaraciones desacreditadas por los laudos arbitrales firmes", añade.

El escrito destaca que ex director general de Acuamed "carecía de capacidad para negociar, contratar y o suscribir contratos o acuerdos que supusieran obligaciones para Acuamed en más de 60.000 euros".

"En base exclusivamente a las declaraciones de los denunciantes, la UCO consideró como posible que en el ánimo de Don Arcadio Mateo pudiera estar el no perjudicar al contratista en perjuicio de los intereses de Acuamed. Cuando esas declaraciones, claramente mimbres de una estrategia basada en sucesivas denuncias falsas o basadas en valoraciones manifiestamente erróneas, son rebatidas por la fuerza de los Laudos firmes, las consideraciones de la UCO, asumidas por el Ministerio Fiscal se oscurecen y muestran el alcance de la persecución sufrida por D. Arcadio Mateo", apunta el recurso.

El recurso señala que "a la luz del resultado probatorio resulta tendencioso seguir pretendiendo que los denunciantes, únicos trabajadores de Acuamed que sostienen afirmaciones incriminatorias, fueron apartados de sus puestos por la oposición a actos ilícitos, sino por la obstinación en pretensiones irracionales que comprometían la buena marcha de la ejecución de las obras".

"Esta representación", continúa el escrito, "entiende que lejos de descansar la posición de los denunciantes en un error de cálculo, la posición obstruccionista desplegada por ellos obedecía a una finalidad espuria, pues como ha quedado recogido en distintas declaraciones, albergaban todos ellos aspiraciones en el seno de la empresa Acuamed que pasaba por lograr la destitución de mi representado como Director General".

"El Auto de procesamiento incurre en una absoluta falta de motivación respecto de la actuación de Don Arcadio Mateo en los distintos contratos. Más allá de dejarse constancia de existir su visto bueno como Director General, no se comprende qué actuación ilícita ha podido cometer mi representado", concluye.

La Fiscalía se negó a investigar al PSOE en 3 ocasiones

Tal y como publicó LD, la Fiscalía Anticorrupción se negó a investigar los indicios de corrupción del PSOE en el marco del caso Acuamed hasta en tres ocasiones. Acuamed, Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A., es una empresa española que dependía del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Su finalidad era promover las infraestructuras necesarias para dar solución a la compleja gestión del agua en las cuencas mediterráneas españolas.

Según varios escritos que figuran en el sumario de la causa Acuamed, existen al menos tres posibles escándalos socialistas que salpicarían a la exminsitra de Medio Ambiente y actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero durante los años 2007 y 2008. Sin embargo, la fiscal del caso Inmaculada Violán siempre se negó a investigarlos.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal