Menú

Vox pide al Supremo reactivar la euroorden de detención y entrega contra Puigdemont por el 1-O

En un escrito, al que ha tenido acceso LD, Vox señala que "la situación de los tres fugados adquiere nuevas perspectivas" tras la Sentencia del TGUE.

En un escrito, al que ha tenido acceso LD, Vox señala que "la situación de los tres fugados adquiere nuevas perspectivas" tras la Sentencia del TGUE.
Carles Puigdemont entra en la rueda de prensa seguido de su abogado, Gonzalo Boye. | Europa Press

Vox ha solicitado a la Sala Penal del Tribunal Supremo reactivar la euroorden de detención y entrega (OEDE) contra el expresidente catalán fugado Carles Puigdemont por el golpe del 1-O. La formación de Santiago Abascal ejerce la acusación popular en la causa.

El Tribunal General de la UE (TGUE) despejaba la semana pasada el camino para que el Supremo reactivase las euroórdenes contra Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, levantando su protección parlamentaria y avalando los suplicatorios concedidos por la Eurocámara para que Llarena pudiera procesarlos por el golpe.

En un escrito de 6 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, Vox señala que "la situación de los tres fugados, Sr. Puidemont, Sr. Comín y Sra. Ponsatí, y su enjuiciamiento, pendiente desde el Auto de 21 de marzo de 2018 dictado en la presente causa, adquiere nuevas perspectivas en virtud de la Sentencia del Tribunal General de fecha 5 de julio de 2023, por la que se desestima el recurso planteado por el Sr. Puigdemont, Sr. Comín y Sra. Ponsati, por la que se confirma la decisión del Parlamento de conceder el suplicatorio de suspensión de su inmunidad parlamentaria, por medio de este escrito, solicitamos que se emita la correspondiente ODE para proceder a su detención y posterior enjuiciamiento de los tres fugados y actualmente europarlamentarios".

"Con esta decisión, se concluye el recorrido procesal pendiente de decisión -sin perjuicio de los recursos que ya anunciados se interpondrán por los fugados rebeldes- pues ya figura decisión final, sobre el levantamiento de la inmunidad de los europarlamentarios, así como del análisis de la vigencia de las OEDE, situaciones que provocaron la suspensión de entrega a España de los indicados, en tanto no se dilucidara la pendencia de estas cuestiones ante el TGEU y TJUE", añade.

Según el escrito de Vox, "la adecuación del presente procedimiento a las modificaciones legislativas tras la reforma operada por la LO 4/2022, de 22 de diciembre, realizan el juicio revisorio de órdenes de busca, captura e ingreso en prisión y órdenes europeas de detención y entrega de los procesados rebeldes, así como de las penas impuestas a los condenados, tras la modificación del delito de malversación de caudales públicos (art. 432 CP) y la derogación del delito de sedición (el suprimido art. 544 CP), ha quedado realizada mediante el Auto de Auto del Magistrado Instructor de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de 12 de enero de 2023 y Auto de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de 13 de febrero de 2023, que fue confirmado definitivamente por el Auto NÚMERO 20386/2023 de 13 de junio de 2023 del Tribunal Supremo".

"En consecuencia, solicitamos la emisión de las correspondientes OEDE en relación a los tres fugados Sr. Puidemont, Sr. Comín y Sra. Ponsatí y actualmente europarlamentarios, suspendida la inmunidad parlamentaria, para proceder a su detención y su posterior enjuiciamiento", concluye.

Recordamos que las órdenes de entrega y detención europeas (OEDE) estaban vigentes hasta el pasado mes de enero, cuando el magistrado instructor del 1-O Pablo Llarena las dejó sin efecto a la espera de que se resolvieran dos cuestiones clave. La primera era la respuesta del Tribunal de Justicia (TJUE) a la cuestión prejudicial que el magistrado del Supremo planteó para que fijara el alcance de las euroórdenes después de que los jueces belgas se negaran a entregar al exconsejero catalán Lluís Puig.

El Alto Tribunal eliminó este primer obstáculo el 31 de enero al establecer que las autoridades judiciales que reciban las OEDE no pueden negarse a ejecutarlas en base a presuntas violaciones de derechos fundamentales si no se demuestran deficiencias sistémicas y generalizadas en España. La segunda incógnita a despejar era, precisamente, el fallo del TGUE sobre la inmunidad y los suplicatorios.

Los fiscales del 1-O también pedirán reactivar las OEDE

Tal y como publicó LD, los fiscales del 1-O están decididos a solicitar al magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, la reactivación de la orden europea de detención y entrega (OEDE) contra el expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, por un delito de malversación en el momento procesal oportuno, una vez se haya analizado la sentencia del Tribunal General de la UE y se haya revisado el resto de autos de la causa.

Los fiscales pedirán al instructor reactivar las euroórdenes por malversación, sin descartar otros posibles delitos como desobediencia o desórdenes públicos. Aún se deben estudiar los delitos y sobre todo cuándo se presentará ante el instructor la petición para reactivar las OEDE.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal