
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido el gran ganador de las elecciones generales en Cataluña. El PSC ha sumado 19 diputados, siete más que en 2019. Sánchez, el presidente de los indultos y de la reforma del Código Penal para favorecer a los independentistas se ha llevado el voto útil del separatismo. Ha funcionado también el voto del miedo. La posibilidad de un Gobierno de centro-derecha que anticiparon todas las encuestas fue el banderín de enganche de ese voto del miedo agitado por la izquierda y el separatismo.
El independentismo también ha sufrido una alta abstención entre su electorado. La participación en Cataluña no ha llegado al 65%, algo más de cuatro puntos por debajo que en los anteriores comicios. Esa diferencia se puede atribuir a la campaña del independentismo más radical a favor de la abstención. El principal perjudicado de esa campaña ha sido ERC, que pasa de 13 a 7 diputados. Ganó las generales del 19 y aparece como el gran derrotado en estas. Junto a las elecciones locales de hace dos meses, ya son dos los revolcones electorales seguidos del partido de Junqueras.
Junts per Catalunya (JxCat) también pierde peso. Pasa de 8 a 7, pero son diputados que podrían ser clave en una hipotética investidura de Sánchez con un pacto a lo Frankenstein. Se amplía la capacidad de maniobra del prófugo Carles Puigdemont, aunque en JxCat siempre se han mostrado contrarios a investir a Pedro Sánchez.
El PP ha logrado mejorar sustantivamente sus resultados en la región. Pasa de 2 a 6. Había encuestas que le auguraban hasta ocho diputados. En los últimos días los sondeos apuntaban a un triple empate entre ERC, JxCat y el PP. Sin embargo, al segundo lugar en Cataluña se ha encaramado la plataforma de Yolanda Díaz con siete diputados, los mismos que logró Podemos en Cataluña hace cuatro años. Vox se ha mantenido en dos diputados.
Para ERC son unos resultados catastróficos que cuestionan incluso que pueda agotar la legislatura autonómica. El trasvase de votos al PSC ha sido una de las notas más acusadas de la jornada electoral.
El PP, tercera fuerza
Superado el 97% del escrutinio en Cataluña, el PSC había logrado el 34,50% delos votos, 14 puntos más que en 2019. La segunda fuerza ha sido Sumar, con un 14,03% de los votos, más de 480.000. El tercero en porcentaje de votos ha sido el PP, con un 13,32%, pero tiene un diputado menos que ERC y JxCat, que han sacado siete escaños. Los republicanos han obtenido el 13'16% de los votos, dos puntos por encima de JxCat. Vox ha obtenido el 7,7%, un punto y medio más que en 2019, pero con los mismos diputados, dos.

