El Gobierno de España ha desarrollado durante la jornada de este viernes la operación de evacuación de los españoles residentes en Níger. El país vivió un golpe de Estado militar la pasada semana, cuando un grupo de militares de alta graduación destituyó al presidente del país, Mohamed Bazoum, que se encuentra retenido desde entonces, y se constituyó una Junta Militar que dirige el país desde ese momento.
Un avión de transporte A330 perteneciente al Grupo 45 del Ejercito del Aire y el Espacio ha despegado durante la madrugada con destino al aeropuerto internacional de Niamey, la capital nigerina, en la que ha aterrizado poco antes de las 14.00 horas. La falta de violencia en el país y la colaboración de las autoridades ha hecho que no sea necesario el despliegue de unidades terrestres, como ocurrió cuando se realizó una operación similar en Sudán.
El avión militar español ha despegado del aeropuerto de Niamey pasadas las 14.00 horas (hora española) con un pasaje total de 74 personas, de las que una veintena eran españolas y los restantes de 18 nacionalidades diferentes, según han explicado fuentes del Ministerio de Defensa. El Ministerio de Exteriores ha precisado que los no españoles son 9 ciudadanos de la UE, 6 de otros países de Europa, 7 estadounidenses, y 32 de otras 10 nacionalidades de África, Asia y Oceanía.
Finalmente, el A330 del Ejército del Aire y el Espacio ha aterrizado pocos minutos después de las 18.00 horas (hora española) en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde han sido recibidos por el subsecretario de Exteriores, Luis Cuesta, y el director de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, Xavier Martí.

