
Pedro Sánchez ha rebajado ya las penas por malversación con idea de reducir las condenas, entre otros, a los autores del golpe separatista del 1-O; ha eliminado el delito de sedición evitando castigos a los siguientes que preparen un golpe contra la Constitución y la unidad de España; negocia un referéndum separatista con condenados por delitos separatistas y por pertenencia a la banda asesina ETA; y, como guinda, negocia, también con el golpista separatista prófugo Carles Puigdemont, una amnistía para los mismos delincuentes. Pues bien, en medio de todo ello, el último informe de Europol alerta de la gravedad del "terrorismo separatista" en España.
Claramente, según la integración de los cuerpos policiales de toda la UE, Pedro Sánchez negocia con el terrorismo separatista.
Europol ha incluido en su último informe, el de 2023, el siguiente capítulo: "TERRORISMO ETNONACIONALISTA Y SEPARATISTA". Allí incluye esta "DEFINICIÓN: Los grupos terroristas etnonacionalistas y separatistas están motivados por el nacionalismo, el origen étnico y/o la religión. Los grupos separatistas buscan labrarse un estado para ellos mismos a partir de un país más grande o anexar territorio de un país al de otro. Los elementos ideológicos de izquierda o de derecha no son raros en este tipo de grupos". Traducido: quedan dentro todos los delincuentes para los que negocia una amnistía Pedro Sánchez con Junts o ERC.
El informe señala que "en la UE se observó una superposición entre extremistas de izquierda y separatistas. Un ejemplo es la delimitación a menudo poco clara entre los extremistas de izquierda y los separatistas en la región vasca y en Cataluña en España, particularmente en términos de las motivaciones de los ataques". El estudio prosigue: "18 personas fueron detenidas en 2022 en cuatro Estados miembros por participar en actividades etnonacionalistas y separatistas. El motivo más frecuente de detención fue la pertenencia a una organización terrorista". Pues bien, en concreto, "11 sospechosos fueron arrestados en Irlanda, cuatro en Alemania, dos en Italia y uno en España. Las detenciones se referían a hombres de entre 22 y 70 años de edad. Los detenidos en Irlanda, Italia y España eran todos nacionales de los respectivos países. Todos los detenidos en Alemania eran ciudadanos turcos".
El informe detalla igualmente que "todos los arrestos en Irlanda estuvieron relacionados con grupos Republicanos Disidentes (DR). Los detenidos en Alemania fueron acusados de pertenecer a una organización terrorista, respectivamente, la Partiya Karkerên Kurdistanê (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK).
Uno de los arrestos en Italia se refería al PKK y el otro estaba relacionado con esfuerzos separatistas en Tirol del Sur y por cargos de posesión de armas de fuego y municiones con fines terroristas. La detención en España se refería a propaganda terrorista de Euskadi ta Askatasuna (ETA)". Y Bildu igualmente defiende la exoneración de penas para estos delitos.
El informe va a más y apunta que "las condenas y absoluciones por delitos relacionados con el terrorismo separatista siguieron siendo el segundo tipo más importante en los Estados miembros en 2022. Tales condenas y absoluciones fueron dictadas por tribunales de Francia, Alemania y España y se referían a grupos terroristas, como ETA, los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE), el PKK y grupos corsos".
Europol recuerda que en octubre de 2022, un tribunal español condenó a una miembro de ETA a un total de 69 años de prisión después de que la declarara culpable de cometer un atentado terrorista y asesinato. La mujer activó un artefacto explosivo el 6 de agosto de 1987 que mató a dos policías e hirió a otra persona. El atentado fue reivindicado por ETA en febrero de 2004. Y recuerda que "en España, los movimientos independentistas catalán y vasco son actualmente los más activos y violentos dentro del panorama separatista español.
Sus narrativas combinan el separatismo con puntos de vista extremistas de izquierda, centrándose en mensajes contra el Estado español y sus instituciones, así como contra temas más amplios como el capitalismo. Además, han surgido varios pequeños grupos nuevos en los círculos separatistas de izquierda en España". Y aclara que "el descontento social y las luchas económicas están siendo utilizados por estos grupos en sus mensajes contra el Estado español, y también como una oportunidad para reclutar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad". Y justo a ese sector al que quiere agradar Pedro Sánchez pese a las advertencias de Europol.
Hay que recordar que "con sede en La Haya, Países Bajos, la misión de Europol es ayudar a sus Estados miembros a prevenir y combatir todas las formas de delincuencia internacional y organizada grave, ciberdelincuencia y terrorismo. Europol también trabaja con muchos Estados socios no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales".

