
A pocos días del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo y con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, negociando por su lado la amnistía para los condenados y fugados por el golpe de Estado del 1-O de cara a su posible investidura, el Centro de Estudios Sociológicos (CIS) ha publicado una encuesta en la que el PSOE ganaría las elecciones generales con el 33,5% de los votos. El presidente del PP, que ganó los últimos comicios del 23J aunque sin mayoría para gobernar, se quedaría por detrás de Sánchez con el 31,7% de los sufragios.
Es un resultado muy similar al del último sondeo flash que publicó el organismo dependiente del Gobierno y que situaba al PSOE 1,4 puntos por delante del PP en estimación de voto. En concreto, vaticinaba un apoyo del 32,2% para los socialistas frente a uno del 30,8% para los 'populares'. Sin embargo y como es habitual, el resultado electoral fue opuesto a sus predicciones ya que el PP obtuvo el 33,05% de los votos y el PSOE el 31,7%.
En el caso de que se repitieran las elecciones porque ni Feijóo ni Sánchez consiguieran los apoyos necesarios en sus respectivas investiduras, Sumar sería la tercera fuerza política con un 11,9% de los apoyos y Vox se quedaría en el 11,1%, según el sondeo de José Félix Tezanos.
Es por todos conocido que el futuro de España pasa por independentistas, nacionalistas y proetarras. Partidos que, según el CIS, obtendrían un porcentaje mínimo de apoyos, pero a quienes la ley electoral les otorga un gran poder. Así, JxCat del prófugo Puigdemont tendría el 1,7%, lo mismo que ERC. Los proetarras de Arnaldo Otegi pasarían al PNV y tendrían el 1,3% frente al 0,9%.
El muestreo de septiembre no precisa el número de escaños, pero apunta, por bloques ideológicos, que el PSOE y Sumar se harían con el 45,4% de los sufragios, en tanto que PP y Vox se quedarían con un respaldo electoral del 42,8%.

