
El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado en las últimas horas la posible venta a España de cuatro baterías de misiles tierra-aire Patriot, en configuración 3+, la versión más moderna que hay en estos momentos en el mercado de este sistema de defensa antiaérea. Así lo ha confirmado la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) en una nota pública.
El coste económico de la operación sería de 2.800 millones de dólares, unos 2.665 millones de euros, e incluiría, además de las cuatro baterías, un paquete con 51 misiles Patriot Advanced Capability (PAC), 24 estaciones de lanzamiento Patriot M903, cuatro sistemas radar AN/MPQ-65, cuatro estaciones de control AN/MPQ-132, dos centrales de coordinación de información (ICC) y ocho grupos de mástil de antena.
El desglosado de la entidad gubernamental estadounidense también incluye cuatro plantas de energía eléctrica, cuatro unidades de energía eléctrica, herramientas y equipos de prueba de todo tipo, equipos de comunicaciones, equipo y soporte para varios kits (documentación técnica, telemetría, generadores y publicaciones), equipos de capacitación, así como piezas de repuesto y reparación.
Asimismo, se incluirían capacitación sobre nuevos equipos (NET), apoyo al equipo de campo de asistencia técnica (TAFT), soporte y objetivos de pruebas de vuelo, servicios de asistencia técnica, ingeniería y apoyo logístico del Gobierno de Estados Unidos y sus contratistas, así como integración y verificación de sistemas (SICO) y otros elementos relacionados de logística y apoyo a programas.
Una vez recibido el visto bueno de las autoridades estadounidenses, será el Gobierno español y los representantes de las Fuerzas Armadas los que tendrán que negociar con las empresas fabricantes del sistema Patriot (Raytheon Missiles & Defense, Lockheed Martin y Boeing) la posible compra de los sistemas y los paquetes asociados, así como el montante económico final de la operación.

