Menú

El Gobierno aprueba la compra de 522 misiles antiaéreos supersónicos Mistral 3

Es un sistema de muy corto alcance para derribar aeronaves de ala fija y rotatoria, así como misiles anti-buques o drones.

Es un sistema de muy corto alcance para derribar aeronaves de ala fija y rotatoria, así como misiles anti-buques o drones.
Pruebas de disparo con un misil Mistral 3. | Ejército de Tierra

La modernización de las Fuerzas Armadas sigue su curso. El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un paquete económico para la actualización de los sistemas de armas de artillería antiaérea que prestan servicio en los Ejércitos. El montante económico total será de 324,6 millones de euros y está focalizado en el sistema Mistral, uno de los más competitivos y modernos que hay en estos momentos en el mercado internacional.

El contrato, que se deberá firmar con la filial española del consorcio europeo MBDA, incluirá 522 unidades del Mistral 3, un misil superficie-aire de muy corto alcance (hasta 8 kilómetros) que está diseñado para interceptar elementos hostiles a una velocidad supersónica superior a los 900 metros por segundo. Probado en combate, tiene una tasa de éxito que está por encima del 96 por ciento.

Es un sistema es versátil, multiplataforma (vehículos, buques…), que destaca por su modo de funcionamiento "dispara y olvida", que garantiza el mismo nivel de prestaciones excepcionales. Además, a diferencia de los sistemas de haz, la precisión del Mistral 3 al maniobrar el objetivo no depende de las habilidades del operador y, por lo tanto, no necesita entrenamiento intensivo y permanente, sea cual sea el artillero y el lanzador.

La referencia del Consejo de Ministros indica que esta compra "proporciona una alta eficacia contra una gama extendida de blancos aéreos (aeronaves de ala fija y rotatoria, misiles anti-buques o distintos tipos de drones o Sistemas de Aeronaves no Tripuladas- UAS)" y que "mejorará y potenciará la necesaria capacidad de defensa antiaérea y antimisil de las Fuerzas Armadas".

El Ejército de Tierra, que es usuario de las versiones anteriores del sistema Mistral, ya hizo pruebas con el nuevo Mistral 3 durante el pasado mes de abril de 2022 en el campo de Tiro y Maniobras 'Médano del Loro' (Huelva). Un ejercicio en el que participaron efectivos del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71 –del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA)– de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios