
Mientras el PSOE y Junts per Catalunya (JxCat) todavía negocian lo que se ha dado en llamar "perímetro" de la amnistía, el líder de ERC, Oriol Junqueras, explota el acuerdo alcanzado este jueves con los socialistas, una amnistía "sin excepciones", el traspaso de la red de Cercanías de Renfe en la región y la condonación de quince mil millones de euros que la Generalidad catalana debe al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Algunas voces críticas del independentismo reprochan a Junqueras que no haya logrado concreciones en torno a la celebración de un referéndum de independencia, pero el líder republicano responde que la autodeterminación no es una cuestión de plazos y pactos con el Gobierno sino de "acumulación de fuerzas". Y añade que "el PSOE también decía que no habría amnistía" para acentuar que el objetivo de la autodeterminación no es en absoluto inalcanzable.
En una entrevista en la emisora pública de la Generalidad, Catalunya Ràdio, Junqueras ha insistido en la capacidad de presión del independentismo sobre el socialismo. "El PSOE dice que nunca aceptará un referéndum y el PSOE también dijo que no habría una amnistía, que no reformaría el Código Penal, que no liberarían nunca a la gente que estaba en la cárcel... El PSOE ha dicho muchas cosas a lo largo de su historia", ha remachado el dirigente indultado por Sánchez.
La "mesa de diálogo"
Junqueras ha citado en varias ocasiones los casos de Quebec e Irlanda del Norte, los "nuevos" referentes de ERC para advertir que "la celebración del referéndum en Cataluña dependerá de la fuerza democrática que seamos capaces de acumular, no del tiempo". Además, ha puesto en valor la "mesa de diálogo" entre el Gobierno y el Govern de la Generalidad que el PSOE se ha comprometido a reactivar como elemento para alcanzar el objetivo de la autodeterminación. "La mesa de diálogo ha servido para sacar a la gente de la cárcel, para modificar el Código Penal, para eliminar la sedición, para abrir el camino que nos ha llevado a la amnistía porque sin mesa de diálogo no habría un acuerdo sobre la amnistía", ha asegurado.
En cuanto a los acuerdos económicos, Junqueras ha destacado la condonación de quince mil millones de deuda en estos términos: "Los quince mil millones de euros representan unos dos mil euros por bolsillo, dos mil euros menos de deuda para cada ciudadano y ciudadana de este país".



