Menú

Junqueras presume de una "amnistía sin excepciones" y de la condonación de 15.000 millones de deuda

El líder de ERC presenta el acuerdo con el PSOE como una victoria política y económica de Cataluña.

El líder de ERC presenta el acuerdo con el PSOE como una victoria política y económica de Cataluña.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en la rueda de prensa tras el acuerdo de investidura con el PSOE. EFE/Quique García | EFE

Una vez concluida la comparecencia conjunta del primer secretario del PSC, Salvador Illa, y del ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, en la sede de los socialistas catalanes arrancó la comparecencia ante la prensa del líder de ERC, el indultado Oriol Junqueras. El dirigente separatista se jactó de un acuerdo con el PSOE por el que, dijo, "gana Cataluña".

En primer lugar subrayó que la amnistía "es para todo el mundo, sin exclusiones, sin excepciones" y citó los referéndums ilegales del 9-N y el 1-O, así como los casos del Tsunami Democràtic, los Comités de Defensa de la República (CDR) así como los asuntos relacionados con las protestas violentas contra la sentencia del Tribunal Supremo.

También valoró el acuerdo económico y en primer lugar informó de que el Estado se hará cargo de 15.000 millones de euros de deuda de la Generalidad catalana con el Fondo de Liquidez Autonómica. Según Junqueras, esa deuda se debe a la mala financiación de la administración catalana y del supuesto déficit fiscal que sufriría la comunidad autonómica. "Esa deuda de 15.000 millones tiene como origen el déficit fiscal que sufre Cataluña. La sociedad catalana paga más impuestos de lo que recibe del Estado español", aseguró el jefe de ERC.

Ese dinero perdonado servirá para que mejoren los servicios públicos en Cataluña, manifestó Junqueras, quien también destacó el traspaso integral del servicio de Cercanías de Renfe, llamado Rodalies en Cataluña. Junqueras destacó que además de ahorrarse el pago de 15.000 millones, monto que asume el Estado, la Generalidad también se ahorra 1.300 millones de euros en intereses que irán destinados a los Mossos d'Esquadra y a la administración de justicia.

En cuanto a la autodeterminación, Junqueras aludió al mantenimiento de la mesa de negociación entre el Gobierno de España y el Govern de Cataluña. A su juicio, cuestiones como el futuro de Cataluña se deben negociar entre gobiernos, no entre partidos. "Quien debe negociar en nombre de Cataluña es el gobierno de Cataluña", insistió Junqueras.

Aragonès: ahora toca la autodeterminación

El líder de ERC también aludió a la figura de un "verificador" o "mediador" que garantice el cumplimiento de los acuerdos. Preguntado si debía ser una personalidad internacional, Junqueras se limitó a manifestar que debía ser alguien "de reconocido prestigio". También se refirió en varias ocasiones a los casos de Quebec e Irlanda del Norte para fijar los objetivos que se plantea ERC.

Tras la comparecencia de Junqueras en la sede de ERC, el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, también salió a explotar el acuerdo con el PSOE y aseguró que "hoy hemos conquistado otro imposible", en relación a la amnistía. Además, abundó en la "carpeta" de la autodeterminación. "Una vez asumida la amnistía es la hora de avanzar hacia la autodeterminación", dijo en varias ocasiones Aragonès para ratificar la apuesta separatista.

Por su parte, la dirección de Junts per Catalunya (JxCat) continúa reunida en Bruselas con Carles Puigdemont. Durante toda la jornada se especuló con una comparecencia del expresidente de la Generalidad para anunciar el acuerdo, pero a última hora de la tarde se había descartado tal comparecencia mientras la dirección posconvergente seguía reunida en un hotel de la capital belga. Fuentes del partido de Puigdemont aludían a la existencia de flecos relacionados con la ley de amnistía que no habían sido resueltos todavía.

Temas

En España

    0
    comentarios