El PSOE tardó horas en reaccionar al discurso del Rey: hasta el mediodía del día de Navidad no publicó el partido unas declaraciones de su presidenta, Cristina Narbona, sumándose a la defensa de la Constitución del monarca señalando eso sí que la Carta Magna es la que guía la actuación del Gobierno en plena tramitación de la polémica Ley de Amnistía y del señalamiento a jueces desde los escaños del Congreso.
Un día después, otros dos socialistas se han referido a un discurso especialmente trascendente por el momento político y que el Rey quiso dedicar casi íntegramente a la Constitución. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso y secretario de Política Municipal del PSOE, ha descartado que se tratara de una llamada de atención por la ley de amnistía dado que a su juicio es totalmente "legítima".
En una entrevista en Canal Sur Radio, ha dicho que él interpretó que el monarca estaba aludiendo al PP: "El Rey dijo en su discurso que la Constitución es de obligado cumplimiento. O sea, yo creo que refiriéndose claramente al incumplimiento del Partido Popular" respecto al CGPJ.
Al ser preguntado por si podría considerarse un aval a la gestión del Gobierno, De Celis ha afirmado sin rubor que sí y ha remarcado el respaldo de los socialistas a las palabras del monarca. "Los socialistas nos sentimos absolutamente coincidentes con la defensa de la Constitución, hay que recordar que somos el único partido que elaboró la Constitución", ha indicado.
"Nosotros hemos defendido la Constitución siempre, el Partido Popular llegó tarde a la defensa de la Constitución, y mal, porque hoy lleva cinco años incumpliéndola", ha señalado en referencia a la renovación del CGPJ, que lleva cinco años paralizada.
El Rey, "serenando los ánimos"
En la misma línea, el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha defendido que lo que quería el Rey era "serenar los ánimos" y estimular la convivencia. Asimismo, ha rechazado que las palabras del monarca puedan interpretarse como un gesto de preocupación ante los pactos del Gobierno. "Creo que tiene el objetivo de serenar los ánimos, estimular la convivencia y huir de la polarización y la radicalidad en algunos de los debates", ha sostenido en RTVE.
Sobre si el PSOE tiene que hacer alguna autocrítica tras el discurso del monarca, Espadas ha señalado que en cualquier ejercicio de reflexión siempre existe la posibilidad de reconocer que se han podido cometer errores y ha invitado al PP a hacerlo también.
No obstante, el portavoz socialista ha aprovechado para asegurar que el PSOE ha apostado por trabajar por la convivencia de una forma valiente y dentro del marco constitucional. Acto seguido, ha cargado contra el PP por, a su juicio, pretender apropiarse del discurso.

