Menú

El PP teme que el intento por renovar el CGPJ fracase: "El PSOE reformará la Ley para controlar el Consejo"

Fuentes conocedoras de la negociación consultadas por LD afirman que "el PSOE no aceptará modificar la Ley para que los jueces elijan a los jueces".

Fuentes conocedoras de la negociación consultadas por LD afirman que "el PSOE no aceptará modificar la Ley para que los jueces elijan a los jueces".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo durante su encuentro en el Congreso. | EFE

El Partido Popular teme que el último intento para intentar renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el Gobierno de Pedro Sánchez fracase: "El PSOE reformará la Ley para controlar el Consejo".

La formación de Alberto Núñez Feijóo ofreció a los socialistas antes de las navidades un pacto para intentar renovar el CGPJ con la supervisión de la Comisión Europea y fijando como condición que se reforme a posteriori la Ley para designar a los vocales con el objetivo de que los jueces elijan a los jueces, tal y como exige Europa. Otra condición sine qua non​ era mantener mayoría de tres quintos que se exige en en el Pleno del Gobierno de los jueces para poder nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo.

Fuentes conocedoras de la negociación consultadas por Libertad Digital consideran que "este último intento no prosperará porque los socialistas no aceptarán modificar la Ley para designar a los vocales del Consejo y que así los jueces elijan a los jueces. Todo ello, dejando al margen el visto bueno oficial de la Comisión Europea como supervisora y que el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, pronto dejará su cargo por la celebración de las elecciones".

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "una vez fracase este intento por renovar el CGPJ, el Ejecutivo podría emprender una nueva reforma de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial para rebajar la mayoría de tres quintos que se exige en el Congreso y en el Senado para elegir a los vocales, a sólo una mayoría simple".

"El plan se culminaría dejando en manos de la Cámara baja la elección de los 6 vocales procedentes de la carrera judicial que le correspondería inicialmente al Senado. En la Cámara Alta los populares poseen mayoría absoluta. De esta forma, el PSOE elegiría a 16 de los 20 vocales del CGPJ y por añadidura al presidente del Poder Judicial, haciéndose con el control total del Consejo", añaden.

La Constitución estableció que 8 los 20 vocales los nombraba el Congreso de los Diputados y el Senado entre juristas de reconocida competencia y los otros 12 se elegirían "entre jueces y magistrados de todas las categorías". Sin embargo, en 1985 el PSOE de Felipe González con su mayoría absoluta cambió el modelo y fijó que los 20 vocales los eligiesen a partes iguales las dos Cámaras con una mayoría cualificada de tres quintos. Por tanto, 10 vocales son elegidos por el Congreso (seis entre jueces y cuatro entre juristas de reconocida competencia) y otros 10 propuestos por el Senado siguiendo el mismo patrón.

El Consejo General del Poder Judicial venció su mandato en diciembre de 2018 y Carlos Lesmes dimitió después de que PSOE y PP no consiguieran pactar la renovación del CGPJ. El último intento de negociación fracasó en octubre del pasado año después de que los socialistas anunciasen su intención de despenalizar el delito de sedición del Código Penal por el que fueron condenados los golpistas del 1-O para contentar a sus socios de Gobierno.

Tres quintos del CGPJ para elegir magistrados del Supremo

Tal y como publicó este diario, mantener la mayoría de tres quintos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como exige la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo será una condición sine qua non​ para renovar el Gobierno de los jueces.

El objetivo es evitar que los socialistas cambien la mayoría exigida para cubrir las vacantes existentes en el Alto Tribunal con magistrados afines. Dicha exigencia se incluye en el mismo paquete de negociación para renovar el Gobierno de los jueces, ya que el Ejecutivo podría modificar dicha mayoría tras pactar.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal