
Del Valle de los Caídos, a las tumbas de Franco o Primo de Rivera o las exhumaciones de víctimas del franquismo. Así transcurrió la primera legislatura de Pedro Sánchez mientras blindaba sus pactos con Bildu, atacaba la propiedad privada, disparaba los impuestos, regalaba indultos y eliminaciones de delitos a los separatistas y sacaba adelante normas que han soltado cientos de violadores. Y la segunda legislatura no tiene aspecto de variar de estrategia. De hecho, el Gobierno ya ha exigido un listado de obras construidas con "trabajos forzados durante la dictadura". Y lo hace justo mientras tramita la amnistía o regala Pamplona a los proetarras.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática prepara ya un "censo de las personas que sufrieron las consecuencias del presidio y del Patronato Para la Redención de Penas por el Trabajo". Se trata del primer movimiento del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que pretende "impulsar una investigación sobre los trabajos forzados en España con el objetivo de la elaborar un censo de víctimas y un inventario de edificaciones construidas con trabajos forzados durante la dictadura".
La explicación oficial del Ministerio asegura que "se nos quiebra el alma cuando escuchamos los testimonios de hijas y nietas de quienes sufrieron presidio por defender la democracia y que fueron obligados a trabajar forzosamente en condiciones de miseria y aislamiento inhumanas".
El ministro, en consecuencia, pretende usar la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para lanzar "estudios de recuperación de esta parte de la memoria olvidada", por ejemplo y como anticipo, "en Chozas de la Sierra, Bustarviejo y Las Jarillas de Colmenar Viejo". Y lo cierto es que se han concedido ya subvenciones a la Asociación Los Barracones de Bustarviejo y a la Asociación Cultural de Chozas de la Sierra para estudios de recuperación de la memoria de estos destacamentos.
El Ministerio afirma que "en la construcción de la línea ferroviaria Madrid-Burgos trabajaron y vivieron presos y sus familias, recluidos en nueve destacamentos: Chozas de la sierra, Bustarviejo, Garganta de los Montes o Lozoyuela, Valdemanco, Miraflores de la Sierra, Colmenar Viejo, Fuencarral, Chamartín y Las Rozas" y que, "con los trabajos forzados entre 1941 y 1955 se levantaron 70 kilómetros de infraestructura ferroviaria".
Ahora, Sánchez quiere seguir explotando el tema guerracivilista. Un tema que, de hecho, fue una de las primeras encomiendas al súper ministro Félix Bolaños al inicio de la primera legislatura de Sánchez. Bolaños fue el responsable de diseñar y controlar la exhumación de Franco. Y ahora ha sido premiado un con triple rango que lo sitúa como el ministro más poderoso: ministro de Presidencia, de Relaciones con las Cortes y de Justicia.

