Menú

Bildu ya se salta la ley para respaldar a etarras en Navarra ante el silencio del PSOE

UPN denuncia las reivindicaciones proetarras de las instituciones para promover la defensa y excarcelación de los presos de ETA.

UPN denuncia las reivindicaciones proetarras de las instituciones para promover la defensa y excarcelación de los presos de ETA.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, interviene durante un acto de EH Bildu. | Europa Press

Ya hay una primera resolución que certifica la violación legal de lo obvio: que Bildu hace uso de sus instituciones para defender a los presos de la banda asesina ETA. La resolución ha llegado del Tribunal Administrativo de Navarra y ha certificado que uno de los ayuntamientos de Bildu –el de de Echarri Aranaz– utilizó la web oficial y el programa de fiestas de la localidad para promocionar un acto de la asociación Etxerat con el fin de reclamar la excarcelación de los delincuentes etarras.

El primero en dar la voz de alarma fue el concejal de Unión del Pueblo Navarro en el Ayuntamiento de Echarri Aranaz, Juan Frommknecht, quién denunció el año pasado que el folleto de fiestas de la localidad había incluido un acto y un logo del denominado como colectivo Etxerat. Etxerat significa en vascuence "a casa" y hace referencia a la reivindicación de este grupo de que sean excarcelados los etarras sin cumplir con sus penas, muchas de ellas por asesinato.

El concejal constitucionalista no tardó en presentar su recurso contra el acto proetarra de Bildu y en denunciar igualmente que no era, ni mucho menos, la primera vez que se hacía uso de las instituciones para promover la defensa de los presos de la banda asesina. El político de UPN expuso ya en aquel momento que el ayuntamiento llevaba años incluyendo actos similares en el programa de fiestas.

Frommknecht, de hecho, alegó que se trataba de un acto plenamente meditado y organizado puesto que se trataba de una manifestación respaldada por el colectivo Sare bajo el lema "Etxera", otro de los colectivos habituales en este tipo de actos.

Para el responsable de UPN aquello suponía "una vulneración clara del principio de neutralidad política consagrado en el artículo103 de la Constitución española, un uso partidista de elementos institucionales y un desprecio a las víctimas del terrorismo".

Y ahora le ha dado la razón el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN). El organismo, de hecho, ha comunicado la obligación que recae sobre el Ayuntamiento de Echarri Aranaz, en manos de Bildu, de retirar de inmediato de toda publicidad institucional cualquier tipo de expresión de apoyo a etarras incluida en sus programas de fiestas.

El TAN da una base con la que combatir todo este tipo de actos de apoyo u homenajes a etarras: recuerda una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por un acto en Pasajes donde se determinó con claridad que debía ser eliminado cualquier acto o promoción que suponga "una acción lesiva del artículo 10 de la Constitución en tanto que atenta contra la dignidad de las personas que fueron víctimas de la banda terrorista ETA y que vulnera lo dispuesto en la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo".

Hay que recordar que el PP también ha puestos su maquinaria en marcha contra los homenajes en Navarra o el País Vasco. La pareja de payasos Pirritx y Porrotx, de gran implantación en el País Vasco y más que notable presencia en ETB durante mucho tiempo, han usado recientemente su influencia entre los niños para lanzar mensajes en favor de los presos etarras.

El pasado 9 de diciembre, de hecho, el payaso Porrotx, insistió en sus mensajes en una acto organizado por la plataforma de apoyo a presos etarras SARE. El PP vasco se ha cansado y ha decidido acabar con estos actos de adoctrinamiento infantil y ha presentado una denuncia para llevar ante la Justicia a Porrotx y a la organizadora del acto, "la plataforma de apoyo a presos etarras SARE", justo la misma que la del acto de Echarri.

Temas

En España

    0
    comentarios