Menú

ERC alerta del problema de salud mental y pide un refuerzo de asistencia psicológica en Cataluña con cargo a toda España

ERC quiere que la asistencia psicológica en Cataluña esté pagada con fondos públicos y con partidas anuales de los Presupuestos Generales del Estado.

ERC quiere que la asistencia psicológica en Cataluña esté pagada con fondos públicos y con partidas anuales de los Presupuestos Generales del Estado.
Paciente tratado por una psicóloga. | Corbis.

ERC quiere un refuerzo de asistencia psicológica en Cataluña con cargo a toda España. Destaca la gravedad del problema de salud mental pero quiere que, pese a su afán separatista, los gastos de este plan sean financiados por la Hacienda española.

El Grupo Republicano del partido de Oriol Junqueras está preocupado por los datos oficiales sobre la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026. "Según la
CSME, cuatro de cada diez personas en el estado español valoran de forma negativa el estado de su salud mental", dice ERC. "La pandemia de la Covid-19 y la excepcionalidad que conllevó supuso un salto en la percepción y concienciación de la importancia de los cuidados en materia de salud mental entre la población", explica. Así pues, y según esos mismos estudios, la autoexigencia (32,4%) y las relaciones familiares (36,3%) son las dos causas más comunes como detonantes para la aparición de los problemas de salud mental.

"Otras cifras destacables indican que un 42% de las personas han tenido depresión en
su vida y casi la mitad han sufrido ataques de ansiedad y/o pánico y el 14.5% de la
población ha tenido ideas suicidas o ha intentado suicidarse. Cabe añadir que la brecha de
genero también es notoria en este campo, y los números indican que el 61% de las
personas con problemas de salud mental son mujeres por un 38% que son hombres
".

ERC afirma que, además, "una de las problemáticas de los que adolece el sector y que viene
arrastrándose durante décadas es la situación de los denominados PESTOS, Psicólogos especialistas sin titulación oficial": se trata de profesionales que desempeñan tareas y labores profesionales "de los que sí poseen el título en Psicología Clínica. Además, ocupan plaza en el sistema sanitario público y concertado y gozan de la misma actualización formativa que los demás profesionales sí titularmente reconocidos. Incluso muchos de los integrantes de este colectivo participan en la formación de los Psicólogos Internos Residentes".

En este sentido, "la imposibilidad de poder obtener el título de la especialidad clínica conlleva problemas como son la movilidad, la imposibilidad de acceder a plazas fijas por parte de interinos, la falta de equiparación salarial, la restricción de los sistemas de incentivación y promoción profesional o la dificultad de acreditar los estudios y, por ejemplo, puedan publicar trabajos en revistas científicas, etc".

ERC reconoce que "las competencias en materia de salud están transferidas de manera exclusiva a las Comunidades Autónomas". Y Cataluña está gobernada por su partido. Pero señala que la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública "de ámbito estatal impone límites y restricciones a las administraciones competentes en relación con las titulaciones y la contratación de profesionales del sector sanitario de diferente índole". En concreto, esta normativa, en el segundo apartado de la disposición adicional séptima restringe a los titulados como "Especialista en psicología clínica" los profesionales que pueden desarrollar su actividad en centros, establecimientos y Servicios del Sistema Nacional de Salud. Por todo ello, ERC quiere modificar, "de acuerdo con las CCAA y respetando el principio de subsidiariedad y cogobernanza, la normativa vigente para facilitar el ejercicio de los profesionales titulados en psicología General en el sistema de salud pública y en particular a la red de atención primaria y que ahora está restringido a los PEPC. En concreto, eliminar el apartado cuarto de la disposición adicional séptima de Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública".

También pretende "homologar los titulados PESTOS como PEPC vía modificación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, mediante la introducción de una Disposición Transitoria, "Vías de acceso al título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica". Al igual que "aumentar inmediatamente el número de plazas de formación sanitaria especializada PIR hasta un mínimo de 400 anuales" y reconocer "las nuevas especialidades de la psicología, en concreto y de manera urgente la especialidad en psicología Clínica de la Infancia y de la Adolescencia".

Por supuesto, todo ello pagado con "fondos de compensación para la financiación de la red de atención en ámbito de salud mental de las CCAA" y "con partidas consignadas anualmente por ley en los Presupuestos Generales del Estado".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal