
El presidente de la Xunta y candidato del PP a las próximas elecciones gallegas del domingo, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles una propuesta novedosa. El popular se ha comprometido a ampliar el acceso a la fecundación in vitro en la sanidad pública para mujeres de entre 40 y 45 años y también a que todas las mujeres de esa comunidad puedan acceder al sistema público de salud para congelar óvulos sin acreditar una patología.
Rueda ha explicado que "más del 14,4% de las mujeres gallegas son madres a partir de los 40 años". Hasta ahora, la edad límite en Galicia para acceder a los procesos de fecundación in vitro era de 40 . Si el PP mantiene la Xunta el próximo domingo, el líder gallego de los populares ha explicado que esta limitación se ampliara: "Se podrá solicitar también entre los 40 y 45 años" y tendrán acceso "para sucesivos hijos", no solo el primero.
En el caso de la congelación de óvulos en la sanidad pública, ha asegurado que hasta ahora solo era posible si existía una patología y ha planteado, para la próxima legislatura, "que cualquier mujer lo pueda hacer sin acreditar una patología". "Sería factible este mismo año", ha explicado Rueda.
Anuncios en la recta final de campaña
El líder popular gallego centra los últimos días de la campaña en dar a conocer sus propuestas de cara a una nueva legislatura. Además de ampliar la edad de la fecundación in vitro, Rueda ha anunciado un servicio de 'intercity express' para la conexión de las siete ciudades gallegas, en "transporte rápido sin paradas" por autobús y para "conectar" las estaciones intermodales.
Los anuncios se han producido en un acto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Coruña en el que ha pedido el voto frente a un PSOE y un BNG que quieren "destruir". "Se han conseguido muchas cosas, no propongo nada que no se pueda hacer", ha sentenciado.

