
Ante la ofensiva israelí en Rafah, al sur del país, el presidente del Gobierno ha anunciado este miércoles un nuevo gesto en contra del Gobierno de Benjamin Netanyahu tras meses de críticas a Israel y choques diplomáticos. Sánchez ha enviado, junto al primer ministro de Irlanda, una misiva a la Comisión Europea pidiéndole "urgentemente" una respuesta contra Israel. Reclaman "una evaluación urgente del Acuerdo de Asociación UE/Israel para que investigue si se están cumpliendo los puntos esenciales de la relación en materia de derechos humanos y principios democráticos" y que se tomen "las medidas adecuadas en caso de que se considere que Israel está incumpliendo sus obligaciones acordadas", ante "la situación insostenible en Gaza y con el riesgo de una catástrofe humanitaria aún mayor".
El presidente ha señalado en las redes sociales que "el compromiso de la UE con los derechos humanos y la dignidad no puede tener excepciones", tras pedir la liberación de los secuestrados israelíes y alertar de la "crítica situación en Gaza".
El compromiso de la UE con los derechos humanos y la dignidad no puede tener excepciones.
Ante la crítica situación en Rafah, Irlanda y España acaban de solicitar a la @EU_Commission que revise urgentemente si Israel está cumpliendo con sus obligaciones de respetar los derechos…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 14, 2024
El mismo día de la iniciativa internacional de Sánchez que de momento no ha tenido demasiado eco, su vicepresidenta, Yolanda Díaz, ha anunciado sus intenciones de viajar próximamente a Palestina: según fuentes del Ministerio de Trabajo, recibió una invitación de su homólogo palestino, Nasri Abu Jaish, hace unos 15 días y contestó afirmativamente a ese ofrecimiento.
Desde Exteriores, sin embargo, enfrían esa posibilidad y han señalado en declaraciones a Europa Press que el ministerio "no está preparando ningún viaje de la vicepresidenta segunda".
Según el Ministerio de Díaz, la intención cuando se concrete el viaje será suscribir un memorandum de colaboración pero también exigir un alto el fuego. "También vamos a denunciar la barbarie que se está cometiendo allí", ha desgranado para explicar que lleva trabajando con "mucha intensidad" este viaje.
Desde el equipo de Díaz indican que evidentemente la agenda que llevará a cabo la vicepresidenta parte de su departamento y que, como es preceptivo, se informa a Exteriores para que las embajadas estén preparadas para dicho viaje. De hecho, señalan, se ha procedido igual ante la futura visita la semana que viene de Díaz a Estados Unidos, para tratar asuntos del ámbito laboral.
Crítica a Sánchez
Por otro lado, Díaz ha defendido que "España tiene capacidad para hacer más" ante el conflicto en Gaza. "Está muy bien que le pidamos a la UE que se implique más, pero creo que nuestro país también puede hacer más", ha desgranado en relación a la carta del presidente del Gobierno a a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Para Díaz, es evidente que se está asistiendo a una vulneración de la legalidad internacional y una vulneración "flagrante" de los derechos humanos con una comunidad internacional que está siendo "auténticamente hipócrita", ha lanzado para demandar, por ejemplo, que España puede sumarse a acciones contra Israel como la emprendida de Sudáfrica ante el Tribunal de Justicia Internacional sobre presunto genocidio de Israel contra el pueblo palestino.
Este sábado los cinco ministros de Sumar acudirán a la marcha en apoyo al pueblo palestino convocada este sábado en Madrid.
