
José Luis Ábalos se ha ido al grupo mixto, pero garantiza fidelidad de voto al grupo socialista. Así lo ha expresado en su ronda catalana con las emisoras Catalunya Ràdio (de la Generalidad) y RAC 1 (la emisora del grupo Godó). Así, Ábalos votará a favor de la ley de amnistía, ya que según ha asegurado en ambas radios es partidario de esa norma. De modo que el Gobierno no tiene nada que temer del exministro y exsecretario de organización del PSOE. Y el independentismo tampoco.
Ábalos ha concedido sendas entrevistas a las dos emisoras catalanas con más audiencia en la región para tranquilizar a los partidos separatistas con la amnistía y, de paso, intentar defender su honor. En tono lacrimógeno y abatido, el que fuera "pata negra" del sanchismo, el dirigente del PSOE más destacado que apoyó a Sánchez cuando el partido le echó y el que le ayudó a recuperar el poder en Ferraz, Ábalos, ha asegurado que aún en el grupo mixto piensa seguir dedicándose a "luchar contra la ultraderecha y la derecha" y ha prometido que votará a favor de la amnistía.
Ábalos ha asegurado en las emisoras catalanas que es inocente, que no está siendo investigado y que Santos Cerdán, su sucesor al frente de la secretaría de organización del PSOE, está tan manchado como él ya que Cerdán fue quien le recomendó a Koldo García, el supuesto comisionista socialista de las mascarillas.
En la emisora del conde de Godó Ábalos ha asegurado que "alguna cosa me llamaba la atención" de su asesor Koldo García, que preguntó por ello, recibió explicaciones pero que "no las contrasté".

