
"Chorri" es como Los Petazetaz -dúo de influencers detenido por drogar, agredir sexualmente y grabar a al menos cinco menores- llaman al GHB, también conocido como éxtasis líquido. "Un potente depresor del sistema nervioso central que inicialmente puede producir sensación de bienestar y euforia", explica el Ministerio de Sanidad en su web. "En el mercado ilegal circula en forma de líquido transparente y se consume por vía oral", añade, "generalmente mezclado con agua".
Esto es lo que permitía a los creadores de contenido -José Hernán e Iván G, de 34 y 21 años respectivamente- introducirlo en la bebida de muchas de las personas que pasaban por casa del mayor de ellos (entre las que también hay varones jóvenes y discapacitados) sin que se dieran cuenta, para anular su voluntad y perpetrar los abusos. Otras consumían voluntariamente las sustancias estupefacientes que les facilitaban, pero sin saber que más tarde les exigirían un pago en especies.
Los extiktokers (les han cerrado las cuentas en esta red social) tenían un modus operandi muy bien definido. Utilizaban su popularidad como influencers para captar a sus víctimas, que -atraídas por su fama- accedían a pasar un rato en el mencionado domicilio, ubicado en Villa de Vallecas. Allí les ofrecían drogas y alcohol y les planteaban jugar al "chorri time" (tiempo chorri), que Iván incluso lleva tatuado en su cuerpo. El objetivo: consumir hasta "doblar" (caer inconsciente).
Como advierte Sanidad, "los efectos del GHB varían mucho de una persona a otra" y puede ocasiones "somnolencia, obnubilación, dolor de cabeza, confusión, etc..., e incluso depresión respiratoria, ideas delirantes, alucinaciones y coma". Es especialmente peligrosa si se mezcla con alcohol, algo que los influencers solían hacer para acometer las agresiones sin que sus víctimas opusieran resistencia. "Lo ponían en las botellas, la mayoría ni siquiera sabía lo que estaba bebiendo", indicó Alfredo Arrien a Libertad Digital.
Perfiles de sus víctimas
Su despacho, Paredes y Asociados Abogados, representa a cuatro de las menores que recibieron abusos por parte de los dos varones y a otras víctimas que aparecieron después de que se conociera el arresto de los dos creadores de contenido. Algunas de ellas son personas vulnerables. Según señaló Arrien a este periódico, José Hernán e Iván "solían subir a personas con discapacidad" a la casa del primero.
Hay víctimas de perfiles muy distintos, entre los que encontramos personas de ambos sexos. En las últimas horas, el bufete de abogados ha tenido conocimiento de una decena de nuevos casos de agresiones perpetradas por el dúo. Entre ellos, dos hombres y una mujer -de entre 18 y 22 años- que ya han decido denunciar. La primera se ha presentado este jueves y las otras dos se registrarán la próxima semana.
"A uno de ellos (de los varones) le metieron una bengala por el ano, mientras estaba inconsciente" y en el video -al que han tenido acceso- recoge cómo se ríen y se jactan de lo que le están haciendo. Al otro joven "lo pintaron (le escribieron insultos) y lo vejaron, desnudo, hasta que cayó en coma". Y lo peor es que el bufete sigue recibiendo nuevos testimonios de agresiones similares cometidas por los dos influencers.

