
La Fiscalía Provincial de Madrid ha emitido este jueves un comunicado donde publica un relato de los hechos de forma cronológica acerca de la investigación del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador, y el intercambio de e-mails con su abogado.
Lo hace después de que varios medios de comunicación publicaran parte del contenido de dichas comunicaciones, entre otros Libertad Digital, que este miércoles por la noche tuvo acceso a uno de estos correos. Según aseguraron entonces fuentes del entorno de Isabel Díaz Ayuso a este periódico fue la Fiscalía la que ofreció "por e-mail un acuerdo al sr. González". Pero – añadieron esas fuentes- "antes de que pueda responder, la misma Fiscalía dice que ha recibido órdenes "de arriba" para que no haya acuerdo y, entonces, vayan a juicio".
Este extremo es negado por la Fiscalía de Madrid en su comunicado, donde afirma que "el único pacto de conformidad, con reconocimiento de hechos delictivos y aceptación de una sanción penal, que ha existido hasta la fecha es el propuesto por el letrado de D. Alberto González Amador al fiscal encargado del asunto (Julián Salto) en fecha 2 de febrero de 2024". Para demostrarlo hace públicas las comunicaciones con el siguiente orden cronológico:
1.º El día 23 de enero de 2024 la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid abrió unas diligencias de investigación penal como consecuencia del escrito-denuncia remitido por la Agencia Tributaria en la que ponía en conocimiento del Ministerio Fiscal hechos que podrían ser constitutivos de delitos de defraudación tributaria y falsedad documental.
2.º El día 2 de febrero de 2024 el letrado defensor de D. Alberto González Amador se puso en contacto, vía correo electrónico, con la Fiscalía Provincial de Madrid (12:45 horas) para proponer un pacto con el Ministerio Fiscal a fin de reconocer los hechos delictivos y conformarse con una determinada sanción penal.
Esta propuesta de conformidad realizada por el letrado defensor reconocía la autoría del Sr. González Amador de la comisión de "dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto sobre Sociedades, 2020 y 2021".
3.º El día 7 de febrero de 2024 el fiscal especialista en delitos económicos encargado del asunto dictó Decreto de conclusión de las diligencias de investigación incoadas para esclarecer los hechos denunciados por la Agencia Tributaria. En este Decreto se acordó la interposición de denuncia contra el Sr. González Amador y otros por "delitos de defraudación tributaria y falsedad documental".
4.º El día 12 de febrero de 2024 (11:34 horas) el fiscal contestó por correo electrónico al letrado defensor del Sr. González Amador y le manifestó que tomaba nota "de la voluntad de su cliente de reconocer los hechos y satisfacer las cantidades presuntamente defraudadas", sin que considere que la existencia de otras personas implicadas en la defraudación al erario público denunciada por la Agencia Tributaria pudiera ser un obstáculo para alcanzar una conformidad penal.
5.º El día 13 de febrero de 2024 el fiscal encargado del asunto interpuso la denuncia contra el Sr. González Amador y otros cuatro individuos, así como contra ocho sociedades mercantiles, por la comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública, relativos al Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021, y un delito de falsedad en documento mercantil.
6.º El día 20 de febrero de 2024 la Fiscalía Provincial de Madrid remitió la denuncia interpuesta contra el Sr. González Amador y otros al Juzgado de Instrucción Decano de Madrid.
7.º El día 5 de marzo de 2024 el Juzgado de Instrucción Decano de Madrid registró la denuncia interpuesta por el Ministerio Fiscal.
8.º El día 12 de marzo de 2024 el fiscal encargado del asunto remitió la denuncia por correo electrónico al letrado del Sr. González Amador "para facilitarle el derecho de defensa" y le reiteró, como ya hizo el día 12 de febrero, que la existencia de otras personas denunciadas en este procedimiento no constituye un obstáculo para que se pudiera alcanzar una conformidad penal.
Así, la Fiscalía de Madrid, presidida por Pilar Rodríguez (que fue alto cargo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero), deja constancia por escrito de que no fue hasta horas después de que la noticia ya estuviera publicada en los medios de comunicación - a las 6:00 horas del 12 de marzo eldiario.es publicó su exclusiva- cuando este organismo remitió la denuncia al abogado de Alberto González para "facilitarle el derecho de defensa".
Desde el entorno de la presidenta apuntaban este miércoles a prácticas "sucias" pues aseguraban que "no pudo haber acuerdo" porque la Fiscalía, "después de recibir órdenes de arriba", retiró su propuesta.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com
