Menú

Los proetarras de Bildu ganarían las elecciones vascas con un PNV a la baja

El PNV podría perder su hegemonía en el País Vasco y dependería del PSOE para seguir gobernando ante la amenaza de Bildu.

El PNV podría perder su hegemonía en el País Vasco y dependería del PSOE para seguir gobernando ante la amenaza de Bildu.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el candidato a Lehendakari, Pello Otxandiano. | Europa Press

El PNV, que lleva 10 años gobernando en el País Vasco, no levanta cabeza y sigue dependiendo del PSOE para gobernar, según la última encuesta de Sigma Dos publicada este lunes en El Mundo. Un panorama que deja, además, la inquietante subida de los proetarras de Bildu que estarían en disposición de ganas las elecciones del 21 de abril y depender tambien de los socialistas, extremo que estos últimos han negado ya pero que viendo el valor de sus promesas habría que dejarlo en cuarentena.

Los nacionalistas liderados por Andoni Ortuzar y con el candidato desconocido Imanol Pradales caen 1,5 puntos respecto al sondeo electoral de enero y podrían quedarse en 26 parlamentarios, cinco menos de los actuales. El candidato de Arnaldo Otegi, Pello Otxandiano, sacaría entre 26 y 27 escaños, según este sondeo. Un resultado que pondría al partido socialista en un serio aprieto, ya que se vería obligado a hacer lehendakari al de Bildu para seguir teniendo a los proetarras como socios de Gobierno de Pedro Sánchez, aunque ya no los necesite para sacar adelante unos Prespupuestos Generales del Estado que han dinamitado desde Cataluña, entre Yolanda Díaz, Pere Aragonès y Carles Puigdemont.

Lo cierto es que al PNV le está costando rentabilizar en el País Vasco sus alianzas con el presidente del Gobierno y no están siendo capaces de atraer el voto moderado vasco. Algo que sí parece estar consiguiendo el PP de Javier de Andrés que va remontando y obtendría un 10% de los votos y entre 7 y 8 parlamentarios, de los 10 que obtuvieron en 2020.

Los socialistas vascos de Eneko Andueza sufren un mínimo desgaste de -0,5 puntos respecto a la encuesta de enero y obtendrían ahora 11 parlamentarios, uno más que en 2020. También pasa factura a los comunistas sus luchas internas, con Podemos en caída libre y Sumar tomando el testigo a pesar de que el 15% de votantes de la formación morada se pase a Bildu. Sumar, con Alba García, logaría el 6% de los votos y hasta 3 representantes en el Parlamento vasco.

Vox, por su parte, sigue sin presentar candidato a escasas horas de que se cierre el plazo por lo que esta encuesta le da un descenso en la estimación de voto hasta el 1,3%, lo que dejaría.a los de Santiago Abascal fuera de la cámara autonómica.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso