
A menos de dos meses para que se celebren las elecciones en Cataluña, Alberto Núñez Feijóo arrancó este lunes la precampaña para el 12 de mayo con el que será el mensaje central de los populares en los próximos días: "Frenar el proceso separatista exige no confiar ni en el PSOE ni en ERC ni en Junts, porque son tres patas de un mismo proyecto, el de la ruptura institucional".
El líder del PP igualaba así a los socialistas con los separatistas recordando que el PSOE "dice aspirar a gobernar Cataluña con el mismo independentismo que ya ha vuelto a exigir un referéndum". Todo ello tras aprobar una Ley de Amnistía que "no cierra ningún conflicto, sino que abre muchos otros".
Dos temas centrales de campaña
Identificar al PSOE con los separatistas será uno de los temas centrales de la campaña de los populares para las catalanas que se sumará al ataque a los socialistas por los casos de corrupción que asolan a Pedro Sánchez y al candidato, Salvador Illa.
Según se desprende del sumario del caso Koldo, el que fuera ministro de Sanidad autorizó un megacontrato de 2.500 millones de euros para mascarillas, encargado dos lotes a Soluciones y Gestión (la empresa de la trama) pese a que su precio era hasta 7 veces más caro que el de los competidores. Illa dio el visto bueno a esta empresa que también fue contratada por otras administraciones socialistas como el ejecutivo balear de Francina Armengol.
Sin candidato todavía
El PP avanza en los mensajes pero no en la candidatura. Feijóo se ha negado en las últimas horas a confirmar a Alejandro Fernández como su cabeza de lista. En una entrevista en Okdiario ha llegado a asegurar que su actual líder en Cataluña "ha finalizado su mandato hace mucho tiempo. No hemos celebrado el congreso en esa comunidad debido al calendario electoral del último año. Todo el partido está al día, salvo en Cataluña, eso es cierto. Y si a eso le unimos un acuerdo con Ciudadanos para que se integre en el Partido Popular, es evidente que estamos ante un supuesto un poco más complejo".
Los populares avanzan además que esperarán a ver cómo se desarrollan las negociaciones para una posible integración con Ciudadanos, de la que se encargan Cuca Gamarra y Adrián Vázquez, para hablar de nombres en las listas.
Cabe recordar que el adelanto electoral ha pillado a los populares con el pie cambiado. Antes de conocer la decisión de Pere Aragonés de situar los comicios el 12 de mayo, la intención de Feijóo (que esperaba las catalanas para principios de 2025) era celebrar un congreso en esa comunidad y tener la posibilidad de "renovar" el liderazgo.
Apoyos a Fernández
Pero los tiempos han cambiado y "no estamos para experimentos, Alejandro (Fernández) es la mejor opción", explican desde el PP catalán donde descartan la posibilidad de que Dolors Montserrat abandone el Parlamento Europeo para encabezar la lista.
En apoyo de Fernández también salieron este fin de semana líderes de asociaciones constitucionalistas como las plataformas S’ha Acabat, la Asamblea Escuela Bilingüe, Convivencia Cívica Catalana, así como ex presidentes de Societat Civil Catalana, Impulso Ciudadano, el sindicato AMES y también desde la Lliga.
Ana Losada, presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe, aseguraba en las redes sociales que "en Cataluña no hay electorado ‘catalanista’. Hay electorado nacionalista a quien representa el PSC y electorado independentista con ERC y Junts a la cabeza. Y luego estamos los que parece que nos vamos a quedar huérfanos, como sigamos con estas precampañas".
Andrea Llopart, presidenta de S’ha Acabat, también aseguraba que "aquel que decide quedarse en Cataluña antes de irse a Madrid demuestra compromiso con su tierra y sus votantes", en relación a la marcha de Inés Arrimadas una vez que ganó las elecciones de 2017. "Alejandro Fernández es el claro ejemplo de defensor de la libertad y no hay mejor representante que él para el PP catalán", añadía.


