Menú

Junts y ERC advierten de que la amnistía "no es un punto y final" porque "el objetivo sigue siendo la independencia"

Nogueras presume de que "ahora sí podemos hablar de igual a igual", en referencia al Estado español y el Gobierno de Pedro Sánchez.

Nogueras presume de que "ahora sí podemos hablar de igual a igual", en referencia al Estado español y el Gobierno de Pedro Sánchez.
La diputada de JxCat Miriam Nogueras atiende a los medios después de que el Congreso haya aprobado la amnistía. | EFE

Los socios separatistas de Pedro Sánchez salen victoriosos con la aprobación de una Ley de Amnistía que ni siquiera le permite al Gobierno tener garantizados los presupuestos de 2024. El adelanto electoral en Cataluña ha trastocado sus planes y le deja a merced, más aún, de Junts y ERC, que ya advierten de que "esto no es el punto y final" porque "el objetivo sigue siendo la independencia".

Apenas unos minutos después de que el Congreso diera luz verde a la norma, la diputada Míriam Nogueras comparecía exultante ante los medios y decía que es "la ley más importante de esta legislatura". "Ahora sí, podemos hablar de igual a igual", remataba. En una breve declaración ante la prensa, la portavoz de Junts recordaba a Sánchez que su acuerdo de investidura recoge el referéndum de independencia, que será el siguiente paso a negociar.

Nogueras ha evitado confirmar si Carles Puigdemont será el candidato de su partido en las elecciones catalanas, previstas para el 12 de mayo, en plena tramitación de la amnistía ya que la norma encallará dos meses en el Senado, gracias a la mayoría del PP, y regresará después al Congreso para su aprobación definitiva. Esto hace imposible que pueda estar lista para que el prófugo regrese en esa fecha.

"Es un día grande para la democracia y para restaurar la injusticia", ha proclamado el golpista Oriol Junqueras, a las puertas del Congreso después de que la norma haya sido aprobada por la Cámara Baja. "Para mí será un placer encontrarme con los compañeros que están en el exilio", ha dicho, mostrándose convencido de que la amnistía permitirá que puedan volver a España todos los implicados en el 1-0, además de salir de prisión o eludir la acción de la Justicia.

El exdirigente de ERC ha culpado a los comunes de impedir que Cataluña tenga presupuestos, provocando con ello el adelanto electoral, además de impedir que puedan ser aprobados los PGE, a los que se ha referido como "egoístas". Preguntado por la responsabilidad de Yolanda Díaz en ese fracaso, Junqueras ha dicho que "seguramente no esté muy satisfecha de lo que han hecho sus compañeros".

Temas

En España

    0
    comentarios