
Dos encuestas confirman este lunes la posibilidad de que el 21 de abril arroje un empate entre el PNV y EH Bildu, en línea con el ascenso que vienen vaticinando para los de Arnaldo Otegi los últimos sondeos. La encuesta que publica este lunes La Razón elaborada por NC Report sitúa al PNV ganador de las elecciones pero por muy poco: obtendría entre 28 y 29 escaños, lo que supone una caída de entre dos y tres diputados respecto a los actuales y un 35,9 por ciento de los votos. EH Bildu, mientras, lograría el 33 por ciento de los votos que podrían traducirse en 27 o 28 escaños frente a los 21 actuales. Una situación que abre la puerta incluso a una victoria del partido proetarra, que crecería 115.000 votos en comparación a las anteriores elecciones.
Casi idéntico resultado arroja la encuesta de El Mundo de este lunes, elaborada por Sigma Dos. Según este estudio, los del PNV ganarían por los pelos, con un 35 por ciento de los votos y 28 escaños. Por detrás se situaría EH Bildu, que con el 32,6 por ciento de los sufragios podría lograr entre 26 y 28 escaños. El diario afirma que mientras EH Bildu parece tener amarrados sus apoyos, al PNV le amenazan los indecisos.
En cuanto al resto de partidos, el PSE se mantendría como tercera fuerza según los dos sondeos, con diez escaños en ambos casos y alrededor del 13 por ciento de los votos aunque habrá que ver si son finalmente muleta de uno de sus dos socios o termina forjándose un gobierno separatista. En cuanto a los populares, experimentan una fuerte subida: El Mundo pronostica que se dispare de los seis diputados actuales a los siete u ocho con un 9,8 por ciento de los votos. La Razón les augura ocho asientos y un 8,6 por ciento de los escaños y apunta a otra opción de cara a los pactos poselectorales: que terminen apuntalando un gobierno del PNV.
En cuanto a Vox y Sumar, su presencia en la cámara vasca pendería de un hilo: La Razón les da entre 0 y uno a ambos mientras que El Mundo da por seguro que los de Santiago Abascal no entrarán y en cambio sí vaticina que entre Sumar con entre uno y tres representantes con un 3,6 por ciento de los votos.
