
La inteligencia artificial podrá mejorar los análisis de la amenaza que supone el terrorismo a nivel global. Es por ello que el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el órgano creado en el Palacio de La Moncloa en 2012 para asesorar al presidente del Gobierno para desarrollar las estrategias de seguridad nacional y limitar las vulnerabilidades de España como país, cree que es fundamental que se empiecen a emplear en los estudios sobre esta amenaza.
Así lo ha expresado este martes en el Congreso de los Diputados la general de brigada del Ejército del Aire y el Espacio Loreto Gutiérrez Hurtado, cuarta mujer que ha alcanzado el generalato en las Fuerzas Armadas y que desde finales del pasado mes de noviembre dirige ese órgano de asesoramiento presidencial. Lo ha hecho durante su primera comparecencia en la comisión mixta Congreso-Senado sobre Seguridad Nacional.
"El impacto de las amenazas globales y la evaluación del terrorismo obligan a incorporar el vector tecnológico como herramienta clave en las políticas preventivas de lucha contra la financiación ilícita y también para prevenir la propaganda de la violencia a través de internet y las redes sociales, cuestión esta última cuya neutralización es considera fundamental por la UE en su Estrategia de Seguridad de la Unión", ha explicado.
"El análisis prospectivo de la amenaza terrorista también se verá mejorado con la aplicación de herramientas de inteligencia artificial que permitan mejorar la gestión de datos", ha detallado a continuación, tras haber recordado que "el desarrollo tecnológico es un campo de trabajo trasversal al conjunto de los ámbitos de la Seguridad Nacional, considerado como un factor de ventaja competitiva".
La importancia de la tecnología es de tal magnitud en las sociedades actuales que la general Gutiérrez Hurtado ha explicado que la nueva Estrategia Nacional de Seguridad Marítima 2024, que ha sido aprobada recientemente por su departamento, incluye un plan especial de protección para los cables digitales submarinos, por los que viaja el 99 por ciento de la información de las sociedades modernas.
"Esta infraestructura marítima, que posibilita actividades como el intercambio de información por Internet, las transacciones financieras o el comercio digital, ha ganado protagonismo en un contexto de guerra híbrida", ha dicho la nueva directora del DSN, que también ha explicado que se están tomando medidas para recabar toda la información posible sobre las actividades en la zona gris que se puedan llevar a cabo contra España.
La general Gutiérrez Hurtado, que ha comparecido en la Cámara Baja para avanzar en qué va a trabajar su departamento en 2024, ha adelantado que están elaborando en un "plan especial" para la protección de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para el que ya se constituyó un grupo de trabajo y que la previsión es que "este año iremos avanzando", pero no ha dado fecha de en qué año será presentado.
También ha adelantado qué otros documentos se trabaja. Según ha dicho, este mismo año se comenzará a trabajar en la actualización de la Estrategia de Seguridad Nacional y también en varias estrategias nacionales sectoriales, como la de seguridad energética, la lucha contra las campañas de desinformación, la de protección civil o la de la lucha contra el crimen organizado y delincuencia grave.

