
Bildu quiere la independencia pero, hasta que llega, prefiere tener un tren subvencionado por el resto de españoles. Que, así, la espera es más cómoda. Acaba de remitir al Congreso su exigencia y reclama al mismo PSOE con el que se verá las caras en breve para negociar todo tras las elecciones vascas, que adopte el "estudio presentado por las Plataformas por el Tren Público y Social, respaldado por gran parte de los municipios por los que discurre el corredor ferroviario" y que detalla, básicamente, un plan para disponer de un tren más amplio, mejor y pagado por todos los españoles.
Bildu pide, además, "realizar el estudio informativo para la adecuación y mejora de las vías actuales basado en los principios de la alternativa presentada, analizando su potencialidad y viabilidad", es decir, de nuevo, más dinero para el tren que disfruten ellos.
Bildu ha redactado sus exigencias en nombre de Navarra, pero, evidentemente, los planteamientos son los mismos para el País Vasco. En su texto señala que "el pasado 13 de diciembre de 2023 los grupos políticos presentes en el Parlamento de Navarra pudieron conocer algunas propuestas alternativas al trazado oficial del TAV en el tramo Pamplona-Vitoria". Aquella sesión parlamentaria, en la Comisión de Cohesión territorial, asegura Bildu que "fue constructiva y sorprendente, según opinaba un miembro de la Plataforma a favor de un tren público y social".
"La solución que propone la plataforma consiste en mejorar las infraestructuras actuales y adaptar las vías al TAV además de duplicarla en la Comunidad Foral. Además, se actuaría en puntos problemáticos del actual trazado con soterramientos y variantes. Esta sería la manera, según ‘Alternativa por el Tren’, para permitir circular por estas vías de todo tipo de trenes. Es decir, desde la Alta Velocidad hasta trenes de media y larga distancia o de mercancías". Y prácticamente todo ello, como es competencia del Gobierno, lo deberíamos pagar entre todos los españoles.
Bildu señala que "esta solución respalda el acuerdo presentado en mayo de 2021 por todos los sindicatos con representación en ADIF y RENFE (UGT, CCOO, CGT/LKN, SF, SCF y SEMAF) y daría continuidad a la política ferroviaria del Ministerio llevada a cabo en otros tramos del corredor Cantábrico-Mediterráneo", en alusión evidente al trato recibido por Cataluña.
Propuesta de tren social
"A grandes rasgos, el proyecto desarrolla una propuesta de tren social, actuando sobre el trazado existente, para hacerlo compatible con las exigencias de un tren eficaz y modernizado en infraestructura, tecnología y logística y encaminado hacia un transporte público, social, eficiente y verdaderamente sostenible. Los costes son considerablemente menores que las infraestructuras proyectadas por el Ministerio, las cuales plantean trazados completamente nuevos para uso exclusivo de trenes de alta velocidad y únicamente para pasajeros", señala Bildu.
"La propuesta que presentamos, provoca un significativo menor impacto social y ambiental que una obra completamente nueva, evitando además la desinversión y el abandono progresivo de las líneas actuales que dan servicio a la población general y mercancías a nivel regional. Además, resuelve problemas urbanísticos y barreras físicas, ruidos, etc., creados por la infraestructura ferroviaria actual", aseguran los proetarras.
Seguro que en Extremadura o Castilla La Mancha comparten la idea, el problema es que no tendrán la misma oportunidad de discutirlo con el Gobierno de Pedro Sánchez.


